¿Sabías que los mazapanes de Soto son un postre de origen árabe? Posteriormente, comenzaron a hornearse en el convento de Soto de Cameros, La Rioja. Estos deliciosos dulces con forma circular se han convertido en un producto indispensable en nuestra mesa de chuches navideñas. Es por ello que ahora te enseñaremos a prepararlas de manera fácil y rápida.
Contrario a lo que puedes pensar, los mazapanes de Soto son un postre navideño tradicional que es sumamente sencillo de preparar. Lo único que tienes que hacer es triturar, amasar, cortar y hornear. Esta receta es perfecta para los principiantes en la cocina, así que no tengas miedo y reúne todos los utensilios e ingredientes necesarios. Sigue leyendo para aprender a preparar un mazapán casero.
Receta de los mazapanes de Soto
Ingredientes
Para el mazapán:
- 300 gramos de almendras molidas
- 200 gramos de azúcar glas
- 65 gramos de patata cocida
- La ralladura de medio limón
Para la base:
- Obleas
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
- Para el almíbar:
- 100 mililitros de agua
- 100 gramos de azúcar
¿Cómo hacer mazapanes de Soto?
Lo primero que tenemos que hacer es lavar las patatas y dejarlas cocer hasta que se hayan ablandado. Una vez listas, escúrrelas, pélalas y machácalas. Reserva.
Te podría interesar
En otro bol, mezcla las almendras molidas y el azúcar glas. Añade la ralladura de limón y bate hasta integrar. Agrega las patatas y amasa perfectamente hasta obtener una textura manejable y compacta. Reserva.
Mientras tanto, prepara el almíbar, para ello tienes que poner el agua en un cazo, añadir el azúcar y dejarlo cocer por 8 o 10 minutos a fuego medio.
Por otro lado, estira la masa del mazapán hasta dejarla con un grosor de 2 centímetros. Con un cortador del mismo grueso, corta las figuras.
Usa el mismo cortador para darle forma a las obleas. Coloca las bases en una bandeja de horno forrada con papel para horno. Sobre ellas, pon los mazapanes.
Bate la yema de huevo con un poco de leche y pinta la superficie de los mazapanes con esta mezcla. Hornea a 220 ºC con calor arriba y abajo por 8-10 minutos o hasta que luzcan dorados.
Una vez listos, déjalos atemperar. Cuando estén tibios, cógelos por la parte de la oblea y sumérgelos cuidadosamente en el almíbar. Déjalos secar por 2 o 3 horas y disfruta.
¿Cómo conservar los mazapanes caseros?
Debes saber que tus mazapanes pueden conservarse hasta por 12 meses, siempre y cuando los mantengas en las condiciones óptimas. Lo ideal es guardarlos en bolsas y meterlos a la nevera o al congelador. Cuando quieras comerlos tienes que descongelarlos pasándolos al frigo un día antes. Si piensas consumirlo pronto, consérvalos en un recipiente con tapa para evitar que se resequen.
Receta rápida de los mazapanes de Soto
- Cuece las patatas hasta que se ablanden, pélalas y machácalas.
- Mezcla las almendras, la ralladura de limón y el azúcar glas.
- Agrega las patatas y amasa hasta obtener una textura compacta.
- Haz el almíbar cociendo agua y azúcar a fuego lento por 8 o 10 minutos.
- Estira la masa hasta dejarla con un grosor de 2 centímetros.
- Corta los mazapanes y reserva.
- Repite el procedimiento con las obleas y colócalas sobre una bandeja de horno forrada con papel pergamino.
- Coloca un trozo de oblea y encima un mazapán.
- Barniza las piezas con la yema batida con leche.
- Hornea a 220 ºC por 8 o 10 minutos.
- Déjalos templar y una vez listos, bañarlos con el almíbar.
Finalmente, deja que tus mazapanes caseros se sequen por unas 2 o 3 horas y disfrútalos en compañía de tu familia y amigos. Recuerda que puedes hacer tantas modificaciones a la receta como desees, puedes mejorar su sabor y textura añadiendo algunos trozos de piñones o nueces picadas. Sigue en Gastrolab España para encontrar más ideas de postres navideños tradicionales.