La tarte tatin de manzana, es un postre tradicional francés, que se destaca por tener una masa en la base, mientras sobresalen las manzanas caramelizadas. En cuanto a su creación, fue causada por un pequeño accidente, en el que las hermanas Stephanie y Caroline Tartin, se dice que colocaron erróneamente la masa en el horneado, aunque hay muchas teorías.
Algunos optan por comerla solita, mientras que otros prefieren añadir una bola de helado de vainilla, de todos modos con ambas opciones quedan increíblemente delicioso. Si todavía no has tenido oportunidad de probarla, no os preocupéis, puesto que te contaremos cómo hacer la receta de tarte tatin, empleando la receta de la abuela para hacer el postre casero.
¿Qué tipo de manzana emplear en la receta?
En los supermercados, encontrarás múltiples variedades de manzana, en la que cada una de ellas tiene características y sabores diferentes, para la receta de la tarta, puedes emplear la de tu preferencia, aunque la más recomendable es la manzana golden.
Te podría interesar
Te podría interesar
En este caso, no importa el tipo de manzana que usemos, lo crucial es la calidad del fruto, por esa razón hay que emplear manzanas firmes, para que sean capaces de resistir la cocción en el azúcar y en el horno. El usar manzanas viejas o aguadas, hará que no soporte la cocción y se forme un puré.
¿Cómo hacer una tarte tatin?
Ingredientes para la receta casera:
Relleno
- Un kilo y medio de manzanas
- 250 gramos de azúcar blanca
- 110 gramos de mantequilla sin sal
Masa:
- 330 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de mantequilla sin sal en cubos
- 100 mililitros de agua
- Pizca de sal
- 10 gramos de azúcar
Procedimiento de la tarta de manzana:
- Cubre un molde circular con un poco de mantequilla extra, refrigeramos un poco el molde para que se endurezca la mantequilla
- Para la masa, en un cuenco mezclamos la harina con la mantequilla, emplea tus manos para que se integren, debe formarse un tipo de arena. Después añadimos la sal, azúcar y agua, seguimos mezclando hasta logrará una masa de mayor consistencia.
- Al lograr una masa elástica y uniforme, lo guardamos en un bowl y cubrimos con papel film transparente, dejamos reposar por una hora.
- En lo que almacenamos la masa, procedemos a preparar su relleno, a las manzanas les quitamos su corteza y su corazón, troceamos. Coloca en un cuenco con agua, para evitar su oxidación.
- En una sartén colocamos el azúcar y la mantequilla para que se forme un caramelo dorado. Encima colocamos las manzanas para que se termine de hacer el caramelo. Vierte las manzanas que ya cocinamos en el recipiente.
- Con ayuda de un rodillo extiende la masa, procurando que sea del mismo tamaño del molde, cubrimos con la masa. En el centro realiza un pequeño agujero con ayuda de un cuchillo.
- En un horno previamente precalentado a 180 °C, metemos la tarta durante 50 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos y dejamos atemperar sobre una rejilla.
- Cuando la temperatura haya bajado, encima del molde colocamos un plato plano y volteamos el molde. Degustamos, así lo menciona el video de Recetas Tradicionales de Cocina.
La receta de tarta de manzana es un poco larga, pero emplea pasos e instrucciones sencillas, solamente es cuestión de que apliques cada uno de ellos. Si deseas acelerar los procesos de elaboración, entonces te recomendamos adquirir masa hojaldre ya hecha. No esperes más, prepara la tarta tatin original y disfruta de un postre parisino.