POSTRE FRANCÉS

¿Te sobraron manzanas? Aprende a hacer la tarta Tatin para la hora del postre

Si quieres disfrutar una tarta deliciosa y dulce, tienes que probar la tarta Tatin, un postre francés que será perfecto para acompañar tu café de la tarde.

El postre francés más fácil de preparar.La mejor receta de tarta de manzanaCréditos: Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Quieres disfrutar una receta francesa a la hora del postre? Seguramente, estás buscando una opción fácil y rápida, es por ello que te recomendamos la tarta Tatin, el clásico pastel de manzana con un toque acaramelado. Por cierto, ¿sabías que este clásico de la repostería nació en un hotel ubicado al sur de Orleans? El lugar que vio nacer esta tarta era regentado por 2 hermanas, a una de ellas se le ocurrió caramelizar la fruta y taparlas con la masa, fue así como nació este dulce popular.

Como podrás darte cuenta, lo mañoso de este postre es montar la tarte Tatin adecuadamente, pero no te preocupes, a continuación, te daremos una serie de consejos para que logres una tarta perfecta. Una recomendación que no puedes pasar por alto es que siempre has de servir este pastel mientras esté caliente, pues a los ojos de la cultura francesa se trata de un desperdicio de ingredientes si la comemos a temperatura ambiente. Recuerda que esta es una receta de aprovechamiento por si te sobraron manzanas después de hacer algún otro postre.

Tarta Tatin con masa quebrada. Foto: Freepik

La receta auténtica de la tarta Tatin

Ingredientes

  • 6 manzanas
  • 1 taza de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla

Para la masa: 

  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 200 gramos de mantequilla

Elaboración

  1. Comenzaremos preparando la masa, para ello tienes que batir la mantequilla con la harina, el huevo y el azúcar glas. Una vez que luzca firme y flexible, llévala a la heladera.
  2. Después, coloca la mantequilla y el azúcar glas en un molde. Ponlo al fuego y con una espátula de madera, mezcla ambos ingredientes hasta conseguir un caramelo fluido. 
  3. Pela y corta las manzanas en cuartos, asegúrate de descorazonarlas. Si quieres mejorar su sabor, agrégale un poco de canela molida. Cubre los trozos de fruta con papel aluminio y llévalas a cocer por 2 minutos a fuego alto. 
  4. A continuación, extiende un poco de harina sobre la encimera y alisa la masa hasta dejarla con unos 3 o 4 mm de grosor. Después, cubre las manzanas con la masa y lleva los bordes hacia el interior del molde. 
  5. Cuece tu tarta en el horno precalentado a 180 ºC por aproximadamente 30 minutos. Una vez que el caramelo empiece a brotar por los lados, retírala del calor y desmóldala mientras sigue caliente.
La receta original de tarte tatin. Foto: Freepik

¿Cuál es la mejor manzana para hacer tartas?

¿Sabías que las manzanas son las mejores frutas para incluir en la repostería? Esto se debe a que aguantan muy bien las altas temperaturas de los procesos de cocción, además, combinan con muchos ingredientes y nos dan el equilibrio ideal entre humedad y textura. Entre las más populares para hacer tartas encontramos la reineta, golden o granny smith, pero si quieres un postre crujiente y jugoso, tu mejor opción es la FujiPink Lady.

La mejor manzana para tartas caseras. Foto: Freepik

Trucos para una tarta de manzana perfecta

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, tienes que cuidar la calidad de las manzanas, evita usar las viejas, pues podrían darle una textura harinosa a tu tarta Tatin. Otro ingrediente con el que debes tener cuidado es la mantequilla, pues no podrás sustituirla por margarina, ya que el resultado sería completamente diferente. Otro tip de repostería es usar el mismo molde desde el principio y mientras colocas los gajos de fruta, procura que no queden huecos ¡Y listo! Acompaña tu postre francés con helado de vainilla o nata.