Cuando hablamos de la coca de Mallorca, normalmente recordamos a aquellas preparaciones saladas, donde es una masa cuadrada a la que se le complementa con múltiples hortalizas picadas, para después todo hornearse y consumirlo. También cuentan con una coca dulce, un postre de gran sabor.
Aún estamos a tiempo de disfrutar la temporada de albaricoque, donde encontrarás una mayor cantidad de frutos naturales y dulces. Aprovecha para hacer la receta de coca de albaricoque, aunque es un postre tradicional que se hace en la fiesta de San Juan, puedes hacerlo en cualquier mes del año.
Ingredientes para hacer la coca dulce:
- 15 mitades de albaricoque en almíbar
- 200 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 250 gramos de harina
- 6 huevos con las claras y yemas separadas
- 125 mililitros de aceite de girasol
- 125 mililitros de leche entera
- 1 sobre de levadura
- Azúcar glass para decorar
¿Cómo se hace la coca de Mallorca?
Te podría interesar
Te podría interesar
- La charola en la que vayas a cocinar la masa, hay que cubrirla con un poco de mantequilla y harina.
- En un tazón colocamos las claras y las batimos hasta que se monten completamente (doblará su tamaño y tendrá una consistencia firme). En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar, montamos hasta que logra un color naranja claro y que duplique su tamaño.
- A las yemas montadas le agregamos la leche, la mantequilla y el aceite, nuevamente batimos hasta unificar. Añadimos la harina y la levadura tamizadas, solamente batimos la mezcla para eliminar los grumos. Incorporamos las claras montadas a las yemas e integramos con una pala, realizando movimientos envolventes.
- Vierte la mezcla en el molde que ya preparamos anteriormente, y encima decoramos con los albaricoques. Metemos en el horno durante 40 minutos empleando una temperatura de 180 °C.
- Pasado el tiempo, sacamos y dejamos enfriar. Cuando baje la temperatura, sacamos y espolvoreamos con el azúcar impalpable, así lo muestra el video de Recetas Mallorquinas.
¿Puedo usar albaricoques al natural?
En la receta se resalta el uso de albaricoque en almíbar, una técnica que podemos emplear para aquellos meses del año en que el fruto no está disponible o cuando el precio de la fruta natural es muy elevado, siendo una opción más factible en la elaboración de la receta.
En caso de estar el albaricoque de temporada, es posible usarlos en la receta. Solamente lava cada uno de ellos, pártelos a la mitad, retira su semilla central y aplícalo en la receta, de preferencia usa fruta que no tenga una pulpa tan suave para evitar que se ablande en exceso por el calor del horno.
Al sacar la coca mallorquina del horno, hay que disfrutar cada uno de los bocados que le damos, tendrá un sabor dulce que podrás acompañar con tu café favorito. Ahora que conocemos la receta con albaricoque, podrás hacerlo en cualquier mes del año, ya no hay más pretextos para no hacer el postre con la receta de la abuela.