RECETAS

Así puedes preparar una deliciosa coca de San Juan, como el panadero Jordi Morera

Importantes consejos y recomendaciones para hacer la coca de San Juan, de la mano de uno de los panaderos más exitosos y reconocidos de España.

Jordi Morera.Fuente: Porducicón Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Para preparar una coca de San Juan con la receta de Jordi Morera se necesitan los siguientes ingredientes: 

- 1 kg de harina (enriquecida con proteínas, para cargarla luego con grasas)

- 200 gr de mantequilla

- 200 gr de huevos (4 o 5, dependiendo del tamaño)

- 200 gr de leche

- 200 gr de agua

- 150 gr de azúcar 

- 20 gr de levadura 

- 20 gr de sal 

Al ejecutar esta receta de Jordi Morera saldrán dos cocas de un kilo. La masa de este panificado es tipo brioche, según relató el cocinero que tiene casi 90 mil seguidores en Instagram, donde comparte consejos, nuevos proyectos y algunas recetas con los seguidores amantes de la panadería. La masa que mencionó Morera al medio Cadena SER debe ser enriquecida con grasas para su preparación. El chef mencionó que cada zona de España tiene su forma de elaborarla y sus ingredientes según proximidad, temporada o tradición: aceite de oliva, grasa de cerdo, mantequilla, etc. 

Lo primero que mencionó Jordi a dicho medio de comunicación es que la base de la coca de San Juan es la infusión de la leche, que debe permanecer por lo menos un día en la nevera para que se concentren los sabores. Para esto el cocinero recomendó en épocas invernales alimentos como cilantro, canela o anís y para meses de verano con mucho calor, los mismos o piel de limón o naranja. Para comenzar a elaborar este panificado se deben mezclar los líquidos primero: huevos y agua, junto con el azúcar. Cuando estén integrados estos ingredientes, se debe sumar harina y mezclar hasta que se forme una masa con consistencia “fangosa”, como menciona Jordi, que tendrá que ser dejada en reposo por unos 20 minutos. 

Fuente: Instagram @j_morera

Al finalizar ese periodo de tiempo, se debe incorporar la sal y la levadura y amasar nuevamente. Puede ser necesario agregar un poquito de agua para integrar mejor. Finalmente, se incorporará la grasa de la coca de San Juan: la mantequilla. Se debe amasar un poco más hasta lograr una masa lisa y brillante, y llevar tapada con un film a la nevera por un día. De esta forma, se concentrarán los aromas y se hará la primera fermentación. 

Al retirar de la nevera solo hay que dividir la masa en dos bolas y estirarlas en una bandeja de horno (mejor si es con papel apto para hornear) en forma ovalada pero puede ser también redonda. Luego hay que dejar que se produzca una segunda fermentación un par de horas a temperatura ambiente, posteriormente pintar con huevo y decorar con frutas o crema pastelera. El paso final de esta receta de Morera será hornear durante unos 15 minutos a una temperatura de 180° C.