Cataluña ya ha coronado las mejores cocas de Sant Joan de esta año 2022. Nada menos que 200 participantes compitieron en un certamen que se ha llevado a cabo en La Farinera del Clot de Barcelona y en el que los pasteleros podían optar a diferentes categorías: coca tradicional, de crema y piñones, de chocolate, creativa y coca llardons.
Te podría interesar
El 23 de junio, día en que se celebra Sant Joan, es tradición en Cataluña y el Levante español comer por la noche la tradicional coca. El certamen de Cataluña ha reunido un selecto jurado que han evaluado tanto la pasta, el sabor, el aspecto, la cocción y diferentes aspectos según la categoría específica del concurso. Veamos ahora cuáles son las tres mejores cocas de Sant Joan de la comunidad.
El gran premio en la categoría de coca tradicional fue para la panadería Forn Gil, de Barcelona. Los jueces subrayaron en esta ocasión la calidad de la masa madre, su aroma y la colocación de la fruta y piñones. Determinaron así que esta elaboración “conserva todas las propiedades de la coca de Sant Joan”.
En la categoría de coca de crema y piñones, el trofeo recayó en la pastelería y panadería Cal Parra, ubicada en Olost, que se convirtió en otra de las mejores cocas de Sant Joan de Cataluña. Con un veredicto unánime, el jurado destacó la cantidad y colocación de la crema que conjugaba perfectamente con el sabor de los piñones. Esta panadería también se ha hecho este año con el concurso al mejor llonguet de Cataluña.
Por último, en la categoría de coca creativa de Sant Joan de este famoso certamen de Cataluña la vencedora fue L’Atelier de Barcelona, que se define como un espacio vanguardista en la ciudad. Esta elaboración mezcla perfectamente el dulce tradicional con una tarta Tatin, un propuesta que sorprendió y convenció al jurado enseguida.