POSTRE DE LA ABUELA

Ensaimada de Mallorca, una receta de la abuela para disfrutar en casa

Dulce y esponjoso, descubre la receta tradicional para hacer una auténtica ensaimada de Mallorca rellena de chocolate.

Cómo hacer la ensaimada de Mallorca.Postre fácil y caseroCréditos: Canva, Instagram @blog_ditifet
Escrito en POSTRES el

La ensaimada en Mallorca es un pan dulce que se cocina enrollado, algunos suelen añadir rellenos en su interior para mejorar su sabor. Es un postre casero que se convierte en la estrella de la comida, además de poder adaptarse a cualquier hora del día, ya sea que lo disfrutemos en el desayuno o que lo presentemos al final de una comida para cerrar con broche de oro. 

Para lograr la receta es indispensable seguir algunos pasos de la receta de la abuela, de esta manera se obtendrá una masa elástica y aireada. Toma nota, a continuación te explicaremos cómo hacer el postre tradicional de ensaimada de Mallorca en unos sencillos pasos, el platillo fácil que sorprende a todos. 

¿Cómo hacer la ensaimada de Mallorca?

¿Qué tiene la ensaimada?

  • 500 gramos de harina de fuerza tamizada
  • 2 huevos
  • 160 gramos de azúcar blanca
  • 140 gramos de agua tibia
  • 20 gramos de levadura fresca desmigada.
  • 50 gramos de manteca de cerdo masa + 200 gramos de manteca para untar
  • Azúcar impalpable
  • Chocolate liquido para hornear

Receta de las ensaimadas de Mallorca:

  1. En un cuenco mezclamos la harina de fuerza, con el azúcar blanca, el agua tibia, la manteca de cerdo y ambos huevos cascados, comenzamos a batir hasta que se integre la preparación.
  2. Hay que lograr una masa homogénea, añade la levadura fresca, seguimos batiendo.
  3. Después de 5 minutos, sacamos la masa y la colocamos sobre una superficie (limpia y enharinada). Amasamos la masa, para evitar que se pegue a tus manos, cubrirlas con un poco de aceite de cocina.
  4. Al trabajar la masa, la dejamos reposar en el horno (apagado) y tapada por una hora. Pasado el tiempo, con un rodillo estiramos la masa para formar un óvalo largo, unta toda la superficie con manteca de cerdo. Con mucho cuidado estira la masa de los laterales jalando suavemente. 
  5. Dobla las orillas suavemente, si deseas rellenar con chocolate es el momento ideal para colocarlo y seguir enrollando la preparación. También puedes dejarla sin relleno, pero es opcional. Al terminar dejamos reposar la masa por media hora tapada.
  6. Al cumplir el tiempo, alzamos la masa y estiramos suavemente la masa. Colocamos sobre una charola de horno con papel vegetal. Dejamos reposar nuevamente en el horno apagado toda la noche.
  7. A la mañana siguiente, metemos en el horno precalentado a 175 °C durante 15 minutos. Al cumplir el tiempo, sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla. Al servir, espolvoreamos con un poco de azúcar glass y probamos, así lo menciona el video de Master Choof.

En la receta de las ensaimadas mallorquinas, la clave es la paciencia, es una masa elástica que requiere de varias horas de reposo, de esta manera lograremos esa textura, tómalo con calma. Si deseas hacer el postre de la abuela para un evento especial, hazlo un día antes para que no te gane el tiempo.