HELADO SIN MAQUINA

Cómo hacer helado con hielo y sal, el truco de cocina económico

¡Cremoso sin usar máquina heladera! Descubre la técnica milenaria para lograr un helado cremoso usando sal con hielo

La receta de helado casero de chocolate.Postre fácil y rápido Créditos: Canva
Escrito en POSTRES el

En la temporada de calor, uno desea poder probar constantemente una buena porción de helado de chocolate, un postre frío que podemos almacenar por varios meses en el interior de la nevera. Existen muchas formas de hacerlo, pero solemos correr el riesgo de que la preparación se congele y se dificulte su elaboración. 

Hay varios trucos de cocina que podemos emplear en la receta de helado, pero hay una técnica que solían usar los vendedores de helado, que le permitía lograr dicha textura empleando dos ingredientes de cocina. Para que podáis hacerlo en casa, te explicaremos cómo lograrlo en unos sencillos pasos para un helado de chocolate

¿Cómo tener un helado cremoso sin que se cristalice?

En la actualidad, existen máquinas especialmente diseñadas para hacer helados, las cuales cuentan con temperaturas específicas y procesos que nos permiten tener un helado cremoso sin que logre cristalizar completamente, tienen el principal inconveniente de tener un costo elevado razón por la que la gente busca otras alternativas.

Existe el truco de verter la preparación en un cuenco frío, para después almacenarlo en el congelador por varias horas, y cada media hora batir la preparación para romper los cristales de hielo que se formen. Aunque es una técnica eficaz, puede ser laboriosa y requerir de esfuerzo para lograrlo.

Anteriormente, las heladerías empleaban un mecanismo más fácil, en el que colocaban un recipiente grande con abundantes hielos y sal, para después encima colocar el recipiente con la base de helado para más tarde batirlo con unas varillas o darle vueltas al recipiente hasta lograr la consistencia. Es una técnica muy factible que en varios lugares se aplica, es la que te explicaremos para que lo puedas utilizar con todos tus helados.

Receta para hacer un helado sin maquina. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un helado de chocolate casero sin heladera?

  1. En un tazón colocamos 350 mililitros de leche condensada, 1 chorrito de esencia de vainilla y 15 gramos de cacao puro, batimos hasta integrar la mezcla.
  2. Con ayuda de unas varillas, montamos ligeramente (debe espesarse un poco) 500 mililitros de nata para montar. Después incorpora la preparación anterior poco a poco y realizando movimientos envolventes.
  3. En un cuenco o recipiente de buen tamaño colocamos 1 kilo de hielo triturado con 500 gramos de sal de mesa, mezclamos, encima colocamos un tazón más chico, dejamos que se enfríe para verter la mezcla anterior y comenzar a batir con ayuda de unas varillas en un par de minutos la preparación se espesara hasta lograr la consistencia deseada.

Otra alternativa que puedes hacer, consiste en verter la mezcla en recipientes individuales con tapa, meterlos en una bolsa con muchos hielos y agitar todo intensamente, en cuestión de 10 minutos la preparación tendrá la textura ideal, está técnica se recomienda cuando queremos hacer pequeñas porciones y en menor cantidad. 

Es un tip de cocina que desde hace años se usa, puesto que nos ayuda a lograr una mejor textura en el helado, solamente usa hielo y sal, cuando termines de usarlo, puedes derretir los hielos para usar el líquido en el jardín o la limpieza de la casa. Sorprende a todos con una receta de helado de chocolate sin heladera.