El flan de huevo es un postre casero que muchos de nosotros hemos preparado en varias ocasiones, puesto que es una preparación muy sencilla de elaborar, puesto que requiere de pocos insumos de cocina y su sabor a todos nos encanta.
En algún momento, te ha tocado encontrarse con flanes caseros, que tienen una textura lisa, mientras que otros tienen diversos agujeros. Situación que no sabes si es bueno o malo, y por qué se generó, es así que en esta ocasión te explicaremos la respuesta definitiva para el postre sencillo y la razón por la que hay ese cambio con algunos trucos de cocina.
¿Por qué le salen agujeros al flan?
Seguramente te has encontrado con recetas de flan que al desmoldarse salen completamente lisos, mientras que en otras preparaciones observaras pequeños orificios en la parte interna del flan.
Te podría interesar
Te podría interesar
Cuando vemos esos pequeños agujeros en el flan, nos está indicando que durante la cocción se empleó una temperatura muy elevada, el cual formó varias burbujas en su interior. En algunos casos se percibe que dichos postres con ese aspecto tienen una sensación menos cremosa, pero con una textura de más aire.
Usualmente, se resalta que para tener un flan perfecto debe estar completamente liso, pero en caso de que tenga cualquier textura, no importa porque de igual forma es un alimento comestible que no supone ningún tipo de riesgo.
¿Cómo evitar las burbujas en el flan?
Como ya se mencionó anteriormente, el flan con burbujas, es algo meramente estético, pero es entendible que uno prefiera que su postre salga completamente liso, para prevenir esta situación hay que considerar algunos pasos al momento de cocinar y elaborar la base del flan.
En primer lugar, emplea temperaturas suaves para tener una cocción más uniforme y prevenir esas burbujas internas, emplea un horno que no supere los 160 °C. Otra característica que debemos considerar, es no sobre batir la mezcla con las varillas, puesto que esto introduce aire en el interior, que al final creará burbujas que se romperán en la cocción.
¿Cómo hacer un flan casero sin agujeros?
- En un molde para flan, cubrimos la superficie con caramelo líquido para flan, procurando cubrir toda la superficie.
- En un tazón mezclamos 1 litro de leche, 250 gramos de azúcar blanca, un chorrito de extracto de vainilla y 6 huevos, batimos hasta integrar completamente.
- Vierte la preparación en el molde con el caramelo. Cerramos la flanera.
- En una fuente de mayor tamaño colocamos la flanera, llenamos con agua caliente.
- Metemos al horno precalentado a 180 °C, al tener la temperatura deseada, bajamos a 160 °C, cocinamos por 35 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos, dejamos atemperar y metemos a la nevera por toda una noche. Desmoldamos y servimos.
En conclusión, los agujeros en el flan de huevo es una señal de altas temperaturas en su cocción y de un trabajo excesivo en la mezcla, solamente afectará su textura y presentación, aunque seguirá siendo igual de delicioso que siempre. Aplica cada uno de los consejos de cocina y logra un postre fácil.