TIPS

Tip de cocina: ¿Cómo desmoldar un flan que se pegó al molde?

Si tu flan se pega al molde, tranquilos, porque te explicaremos cómo desmoldarlo con un sencillo truco, así evitarás que se rompa tu preparación.

El truco para la cocina en el desmoldado del flan.Postre casero y fácilCréditos: Pixabay
Escrito en POSTRES el

El flan casero, aunque es un postre fácil, requiere de varios minutos de dedicación para su preparación, uno desea al final poder disfrutar de un alimento con un buen aspecto y que tenga un gran sabor.

Imagina pasar horas en la cocina para recrear la receta del flan de la abuela, y justo al momento de sacar la receta de postre del molde, no salga y tu última opción sea romperlo. Situación que nos genera enojo y desesperación, para que no te ocurra, te contaremos cómo desmoldarlo usando un sencillo truco de cocina

¿Cuándo es el momento ideal para desmoldar el postre?

Una vez que haya pasado el tiempo de cocción del postre, y verifiquemos que ya cuaje, debemos sacarlo del baño maría. El enfriado del flan es un paso fundamental, ya que si queremos sacarlo aún caliente, corremos el riesgo de que el postre se pueda romper.

Para ello hay que esperar a que se atempere o su temperatura disminuya un poco, después procedemos a almacenarlo en la nevera de 3 a 4 horas, haciendo que la preparación adquiera mayor consistencia, pasado el tiempo podremos hacer su desmoldado con calma.

Desmoldar un flan. Fuente: Pixabay

¿Por qué se pega el flan al molde?

Dicho efecto puede deberse por múltiples situaciones, en primer lugar el caramelo que se usa, favorece el desmoldado del postre, posiblemente si decidiste no usarlo en la preparación, pueda ser el causante de dicho desastre. Por otro lado, también puede ser porque el caramelo se ha endurecido en exceso y no permite que el postre salga.

Por último, otra situación que puede generar dicho accidente, es lo que mencionamos anteriormente, el no permitir un correcto enfriado del postre, haciendo que no logre asentarse correctamente y que durante el desmoldado se rompa con mayor facilidad.

¿Cómo desmoldar el flan?

  1. En un tazón hondo hay que llenarlo con abundante agua caliente.
  2. Sumerge el molde en el agua, evitando que el líquido entre al postre.
  3. Hay que esperar alrededor de unos 4 minutos
  4. Pasado el tiempo, aprieta ligeramente en las orillas del flan.
  5. Coloca encima un plato y volteamos el postre, golpeamos ligeramente unas 3 veces

Es un sencillo tip de cocina que te sacará de varios apuros al momento de hacer una receta de flan casero, el paso esencial consiste en ser paciente y no caer en la desesperación, de esta manera lograremos hacer un postre perfecto en pocos pasos sin que se rompa en pleno proceso.