¿Qué es el dulce de leche? Es una preparación que se hace en múltiples países de Latinoamérica, consiste en la cocción de azúcar con leche y vainilla, obteniendo una crema dulce espesa con un color marrón claro. Incluso hay quienes han hecho dicha preparación empleando leche condensada cocinada en un baño maría.
Existen muchas formas de hacerlo, y siempre mantendrá su delicioso sabor, ya sea que lo comas directamente de tarro o para emplearlo en la creación de postres caseros. Conociendo la información anterior, esta vez te traemos la receta de un helado de dulce de leche, una preparación en la que no será necesario el uso de una máquina heladera.
¿Qué necesito para hacer el helado?
- 500 mililitros de leche entera
- 250 mililitros de nata para montar
- 400 gramos de dulce de leche
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- Pizca de sal de mesa
¿Cómo hacer un helado casero?
- En una olla colocamos todos los insumos, removemos constantemente la mezcla, calentamos hasta que todo se haya disuelto y tengamos una mezcla homogénea.
- Al tener la consistencia deseada, sacamos del fuego y dejamos enfriar.
- Cuando ya no se sienta caliente, tapamos con papel film transparente y metemos a la nevera para enfriar, dejamos toda la noche. A la mañana siguiente, introducimos al congelador la charola en la que vayamos a congelar la preparación.
- A la mañana siguiente sacamos el recipiente y vertemos la mezcla sobre una fuente, metemos la preparación al frigorífico o congelador por 3 horas, pero cada media hora batimos la preparación con unas varillas eléctricas. Congelamos otras 3 horas sin mover.
- Pasado el tiempo, sacamos el postre, servimos en tazones individuales y lo decoramos con un poco de chocolate líquido encima.
¿Cómo evitar que el helado se cristalice?
En el procedimiento anterior, mencionamos que cada media hora se bata la preparación, es un paso muy sencillo que esto nos ayudará a romper todos los cristales de hielo que se formen en la preparación, evitando que tenga una consistencia similar al hielo y obtenga una sensación cremosa en boca. ¡No te saltes el procedimiento!
Te podría interesar
Te podría interesar
Por otro lado, además del batido hay otros ingredientes que nos ayudarán a tener una mejor consistencia, es fundamental que en el helado tenga nata, leche, algún edulcorante, yema de huevo o licores, puesto que cada uno de ellos favorecerá su cremosidad y evitará que se formen hielos en su interior.
Es un postre fácil que va a requerir de cierto tiempo para lograr esa consistencia cremosa y sólida, solamente sigue cada uno de los pasos para hacer el helado de dulce de leche. En el calor del verano, disfruta el sabor de un helado de leche casero, el platillo que todos querrán conocer y probar.