POSTRE FÁCIL

5 consejos de cocina para hacer un flan de huevo perfecto

Sorprende a todos con un flan de huevo delicioso, considera algunos consejos que te ayudarán a lograr un mejor resultado.

Cómo hacer un flan casero.Trucos para la cocinaCréditos: Canva
Escrito en POSTRES el

El flan de huevo cremoso y dulce, es un deleite en el paladar, cuando sabemos hacerlo correctamente lograremos disfrutar de un postre casero de gran sabor, pero para lograr esos resultados hay que considerar ciertos puntos, los cuales servirán para una gran consistencia y cocción.

Aunque es una receta fácil, para los novatos se puede convertir en todo un reto elaborar un flan en el horno, un simple error puede hacer que tengamos una preparación mal cocida. Hoy te contaremos algunos consejos de cocina que debes considerar, tips que te ayudarán a tener un flan casero de huevo perfecto. 

Usa los mejores insumos y gramajes

Al momento de hacer cualquier tipo de postre, se recomienda seguir las indicaciones de gramaje, ya que tendremos la consistencia deseada, de igual manera ocurre con los flanes, evita añadir o quitar alguno de sus elementos, puesto que se corre el riesgo de tener un postre muy aguado o duro. 

También, será fundamental que uses insumos que estén frescos, emplear alimentos viejos o rancias afectarán su sabor notablemente, invierte en ingredientes de calidad para tener un postre digno de unos reyes. 

El flan perfecto de huevo. Fuente: Unsplash

El caramelo no debe faltar

El caramelo líquido de los flanes, además de darle un gran aspecto al platillo, también sirve para facilitar su desmoldado, pero para ello hay que hacer la receta correcta:

  1. En una sartén colocamos 1 taza de azúcar.
  2. Cuando se empiece a fundir el azúcar y se tenga un caramelo dorado sin grumos, será el momento de añadir ½ taza de agua caliente de una.
  3. Removemos, sacamos del fuego y mezclamos hasta unificar.
  4. Vierte la preparación al molde donde coloques el flan.

¿Cómo cocinar el flan en baño maría?

Ya que tengamos el caramelo y la preparación en el molde de horno, es relevante cubrirlo con papel aluminio, para evitar que agua entre a la preparación y pueda arruinarla. Consigue un molde de horno hondo que sea más grande que el molde, introduce tu postre y cúbrelo con agua.

Si tienes una flanera, ya no será necesario cubrirlo con papel aluminio, puesto que ya cuenta con una tapa específica. Al añadir agua al baño maría, de preferencia opta por usar agua caliente, lograremos una mejor cocción del postre.

¿Cómo prevenir las burbujas en el flan?

Seguramente, has probado flanes que las tienen, en realidad fueron burbujas que se quedaron en la preparación, aunque es algo que afectará solamente su aspecto, uno desea poder hacer un flan completamente liso.

Dicho resultado es posible prevenirlo, por ello se recomienda cocinar el flan en un horno a 145 °C, máximo hasta 160 °C, conforme la temperatura sea mayor, habrá una mayor presencia de burbujas. Se recomienda que sea una cocción de 30 minutos, introduce un cuchillo en el centro del postre, debe salir limpio para saber que está listo. 

¿Cuánto tiempo dejar enfriar un flan?

Al salir del horno, uno desea poder disfrutar del flan, pero debemos ser pacientes, ya que si desmoldamos el flan aún caliente, corremos el riesgo de que se rompa y quemarnos en el proceso. ¡La paciencia será tu aliado!

Al verificar que el flan ya se cocinó correctamente, dejamos enfriar a temperatura ambiente, cuando puedan manejar el molde con tus manos, procedemos a meterlos en la nevera, por lo menos unas 4 horas, aunque lo mejor sería dejarlo toda una noche para que obtenga una mejor estabilidad.

¡La calma y paciencia te ayudarán! Al realizar una receta de flan con huevo, debemos ser pacientes, cuidadosos y leer cada recomendación que se haga, solamente así disfrutarás de una gran preparación. Aplica los tips de cocina anteriores para obtener el mejor platillo casero