POSTRE SIN HORNO

¿Te sobró horchata? Aprovéchala para hacer un flan casero y cremoso

No tires el resto de horchata, mejor úsalo para hacer un flan sin horno, un postre en el que solamente usarás 4 ingredientes de cocina.

Cómo hacer un flan sin horno.Postres fáciles y rápidosCréditos: Canva, Pexels
Escrito en POSTRES el

La horchata de chufa es una bebida cremosa que podemos probar en cualquier temporada de calor, ya sea en el calor o en temporada fría, su sabor nunca cambiará. Es normal que después de una larga semana nos sobre una pequeña porción, ya sea que decidas beberla o la aproveches para hacer una receta culinaria.

Con el intenso calor buscamos postres fríos que nos ayuden a soportar el calor. Para que puedas emplear tu horchata, te explicaremos cómo hacer un flan casero con ella, una alternativa que no requiere de muchos insumos, y es una receta sin horno en la que aprovecharás en frío de la nevera.

Ingredientes de cocina para hacer un flan:

  • 400 mililitros de horchata
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 100 gramos de azúcar (opcional)
  •  2 sobres de cuajada royal 

¿Cómo hacer un flan sin horno?

  1. En un vaso de licuadora colocamos todos los insumos (excepto el azúcar), con la finalidad de lograr disolver la cuajada.
  2. Prueba el sabor de la horchata, en caso de requerir añade más endulzante, de lo contrario la dejaremos así.
  3. En una olla calentamos la preparación anterior, removemos constantemente para que no se queme. Cuando rompa a hervir y se espese, sacamos del fuego y dejamos atemperar ligeramente. 
  4. Vierte la preparación en los moldes para flan, metemos a la nevera durante varias horas, por lo menos 6 horas, aunque se recomienda que repose hasta toda una noche para un mejor cuajado.
  5. Pasado el tiempo estipulado, desmoldamos y servimos la preparación.
Flan de horchata de chufa. Fuente: Pexels

¿Cómo desmoldar mi flan?

La gran mayoría de los flanes cuentan con una capa de caramelo en su interior, el cual nos ayuda a desmoldar el postre, en este caso la situación cambia completamente, en algunos casos se recomienda el engrasado previo del molde, aunque corremos el riesgo de excedernos y darle una sensación grasosa al platillo.

Para ello aplicaremos un sencillo truco, sumerge el molde en un cuenco con agua caliente por un par de minutos, con tus dedos limpios aprieta ligeramente las orillas del postre para que comience a despegarse suavemente. En un par de minutos podrás desmoldar tu postre, es un tip que igualmente te servirá para flanes con caramelo que se hayan pegado. 

¡Cremoso y frío! Con la receta de verano disfrutarás de un postre casero, solamente sigue cada uno de los pasos, sé paciente y en poco tiempo estará listo para comerse. Una forma creativa de aprovechar la bebida refrescante de horchata en un platillo dulce.