POSTRES

Piononos de Santa Fe, el postre casero emblemático de Andalucía

¡Endulza tu paladar! Saborea los tradicionales piononos de Santa Fe, un postre con bizcocho, crema pastelera y un toque intenso a la canela.

Receta casera de los piononos.Postre tradicionalCréditos: Canva, Instagram @laflordemoguer
Escrito en POSTRES el

La receta de piononos es un postre casero español que consiste en un bizcocho esponjoso con una capa de crema de vainilla, el cual se enrolla para agregar más crema, un bocadillo que muchos disfrutan hacer, su elaboración suele ser extensa, pero eso no significa que sea difícil de hacer.

El nombre de piononos, se le atribuye al Papa Pío Nono o IX, puesto que uno de su chef de repostería preparó dicho platillo en su honor, razón por la cual se quedó ese nombre y se sigue usando en la actualidad. Si todavía no has tenido oportunidad de probarlo, no te vayas, puesto que te explicaremos el paso a paso para hacer los piononos dulces

Ingredientes de cocina para los piononos:

Yema pastelera:

  • 5 huevos
  • Azúcar
  • 30 gramos de Maicena
  • 120 mililitros de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Bizcocho:

  • 3 huevos
  • 50 gramos de azúcar
  • 35 gramos de harina de repostería
  • 35 gramos de maicena
  • 30 gramos de leche entera

Almíbar:

  • 160 gramos de agua
  • 160 gramos de azúcar
  • Ron al gusto
  • 1 cucharadita de canela molida

¿Cómo hacer la receta de pionono?

Proceso de la yema pastelera:

  1. Cascamos los 5 huevos, procedemos a pesar su contenido, el gramaje que nos salga lo usaremos para pesar la misma cantidad en el azúcar.
  2. En un tazón mezclamos el azúcar y la maicena.
  3. En otro tazón batimos los huevos cascados con el agua hasta integrar, y pasamos la preparación por un colador. Después incorpora el recipiente con el azúcar y la maicena.
  4. Pasa la preparación a una olla sobre la estufa, procedemos a cocinar con una flama media, removemos constantemente. Hay que obtener una preparación densa, que al sumergir una cuchara sea cubierta por la mezcla y no se caiga con facilidad. Vierte la preparación en una fuente, cúbrela con papel film transparente al contacto.

Bizcocho genovés:

  1. Pasamos por un colador la harina y la maicena.
  2. Con una varilla batimos los huevos con el azúcar hasta montar, debe formarse una crema densa. Después agrega la leche mientras se sigue mezclando en forma de hilo. 
  3. Al integrar la leche, procedemos a incorporar los secos (paso 1) poco a poco realizando movimientos envolventes. Pasa la preparación a una manga pastelera.
  4. Sobre una charola cubierta con papel de horno, vierte la mezcla anterior, creando un rectángulo amplio, y alisamos la masa.
  5. Metemos al horno precalentado a 200 °C por 8 minutos.
  6. Mientras se cocina el bizcocho, hacemos el almíbar, solamente debemos mezclar el azúcar y el agua, llevamos al fuego para disolver y debe espesarse ligeramente, para después añadir el ron y la canela, reservamos. 

Armado:

  1. Desmoldamos el bizcocho (frío) que hicimos, recortamos los bordes, cubrimos con el almíbar que hicimos con ayuda de una brocha, espolvorea la superficie con canela.
  2. Añade una capa de la yema pastelera sobre el bizcocho. 
  3. Partimos el bizcocho por la mitad.
  4. Enrollamos el postre del lado más largo, cortamos en rodajas de 5 centímetros, cada rollo lo bañamos con el almíbar, y en la parte superior decoramos con más crema que hicimos, añade una pizca de azúcar por encima y con un soplete quemamos el endulzante.

Es un proceso largo, pero que al final te permitirá disfrutar del postre típico, ya sea que acompañes tus piononos caseros con un café o con tu bebida favorita. Procura seguir cada uno de los pasos y gramajes para que podáis disfrutar de una receta tradicional.