POSTRE DE LA ABUELA

Postre cántabro: Cómo se prepara la tradicional quesada pasiega

¡Conoce Cantabria en un solo bocado! Prueba su quesada pasiega, un postre de queso tradicional que podrás hacer con una receta casera

¿Cómo hacer el sobaos pasasiegos?.Postre fácil con quesoCréditos: Canva, Instagram @recetasdeescandalo
Escrito en POSTRES el

Cantabria se destaca por ser un destino que cuenta con diversos atractivos turísticos que debemos conocer al visitar el territorio, también resalta por ser su gran variedad de comida típica de Cantabria, mostrando sus platillos tradicionales y su amplia cultura culinaria de los postres.

Dentro de sus postres tradicionales de la zona, se destaca la famosa quesada pasiega, una tarta de queso con una corteza crujiente y diversos tropiezos en su interior, bocadillo que debemos probar. Hoy tendrás la oportunidad de preparar dicha receta casera en unos sencillos pasos, además de ser un platillo con insumos económicos.  

Insumos para la sobaos pasiegos:

  • 200 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 750 gramos de queso fresco molido
  • 120 gramos de harina
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de limón, poco
  • 100 gramos de mantequilla fundida

¿Cómo hacer la receta de sobiago?

  1. En un tazón colocamos el azúcar con los huevos, batimos hasta que la preparación tenga un color amarillo claro. NOTA: No uses varillas eléctricas.
  2. Incorporamos al recipiente anterior la mantequilla, batimos.
  3. Agregamos el queso fresco, canela, sal y ralladura, mezclamos hasta integrar.
  4. En una charola para horno vierte la preparación anterior. Metemos a un horno precalentado a 200 °C por 35 minutos.
  5. Dejamos enfriar el platillo a temperatura ambiente, al templarse lo refrigeramos por 2 horas.
  6. Cortamos en cuadrados y servimos en un plato para que todos disfruten su sabor.

¿Es necesario refrigerar la quesada?

La quesada es similar a una tarta, pero tiene una textura densa y algunos tropiezos que lo diferencian de los demás, al ser un postre hecho en casa hay que realizar su correcto almacenamiento. Es posible que se mantenga a temperatura ambiente hasta por 4 días.

Con las constantes olas de calor en España, se recomienda almacenar todos los alimentos en la nevera, con la finalidad de que el calor no acelere su descomposición. Mejor guardadlo en el refrigerador hasta por una semana, saca el postre 15 minutos antes para que no se perciba tan frío el bocadillo.

La quesada pasiega de la abuela es una receta que no te tomará mucho tiempo hacer, recuerda no excederse en el batido, de lo contrario trituramos el queso fresco y ya no recibiremos esos clásicos tropiezos en boca, un postre de Cantabria que debes disfrutar desde la comodidad de vuestro sofá.