El uso de la freidora de aire se ha enfocado principalmente en la elaboración de snacks o platillos salados, pero poco se habla de la gran variedad de platillos dulces podemos realizar, utensilio que nos ayudará a agilizar los tiempos de cocción, y a no usar el enorme horno de cocina.
Las recetas de flanes caseros suelen cocinarse en el horno o en la estufa, en la actualidad ya existen procedimientos donde puedes usar el air fryer, es así que te explicaremos cómo hacer un flan de coco sin horno, un postre sencillo en la freidora de aire que todos podrán hacer y no requiere de procedimientos complicados.
Ingredientes para los flanes caseros:
- 4 huevos
- 130 gramos de azúcar
- 1 chorrito de vainilla
- 250 mililitros de bebida vegetal de coco
- 125 gramos de nata para batir
- Puñado de coco rallado
¿Cómo hacer el flan de coco?
- En un tazón batimos los huevos, el azúcar, la vainilla, la bebida vegetal, la nata y el coco rallado hasta tener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla en flaneras individuales y sellamos.
- En la charola de la freidora de aire colocamos un refractario con agua caliente, encima colocamos las flaneras. Cocinamos en la freidora con una temperatura a 160 °C durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos, metemos a la nevera por cuatro horas, desmoldamos y decoramos con caramelo para flan.
¿Cómo desmoldar el flan?
En el proceso de desmoldado es importante que el flan se cuaje completamente y haya enfriado por lo menos cuatro horas o hasta una noche, al cumplir las dos indicaciones anteriores, pasa la punta del cuchillo por la orilla del postre para despegar las paredes, sumérgelo en agua tibia (sin que entre líquido al postre)colócalo sobre un plato y agítalo para que la misma gravedad se encargue de despegarlo.
Te podría interesar
¿Cómo hacer un caramelo para flan?
Algunos optan por añadir el caramelo después de su cocción, para ello debemos fundir ½ taza de azúcar con 1 cucharada de zumo de limón, una vez que adquiera una coloración marrón o dorado vierte ¼ de agua fría, mezclamos, cocinamos por 3 minutos, dejamos enfriar y aplicamos, de esta manera tendremos un caramelo que siempre estará líquido.
¡Delicioso! Con cada uno de los pasos y consejos que se explicaron anteriormente, disfrutarás de un flan de coco de la abuela sin la necesidad de emplear el aparatoso horno, recuerda que lo puedes decorar con caramelo y coco molido, o no le agregues nada. Espero que el artículo sobre la receta en air fryer sea de vuestro agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más formas de hacer un flan.