Al realizar una receta de flan, sabemos que es una receta que normalmente emplea los mismos ingredientes de cocina, que son el huevo, la leche, el caramelo y la vainilla, una fórmula clásica que todos hemos preparado en alguna ocasión, aunque es un sabor tradicional hay momentos en los que queremos probar y hacer cosas nuevas en la cocina.
¿Te imaginas poder probar un auténtico flan de huevo con garbanzos cocidos? Ahora es posible lograrlo, siguiendo algunas sencillas indicaciones para poder disfrutar de un postre fácil y diferente a lo que solemos estar acostumbrados ¡Toma nota! No te pierdas cada uno de los pasos.
Ingredientes para el flan casero:
- 1 taza de garbanzos cocidos
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 4 huevos
- 1 chorrito de extracto de almendra
- 1 paquete de queso crema tipo philadelphia
¿Cómo hacer el flan de garbanzos?
Paso 1:
En una batidora o licuadora trituramos los garbanzos con la leche evaporada, al tener una mezcla homogénea pasamos por un colador.
Te podría interesar
Paso 2:
En la misma batidora añadimos el queso crema, con los huevos, el extracto de almendra y la leche evaporada, nuevamente trituramos, ahora incorporamos con los ingredientes del tazón anterior.
Paso 3:
En una olla colocamos 1 taza de azúcar blanca, ½ taza de agua y el zumo de un limón, lo llevamos al fuego y dejamos que todos los insumos se fundan, al formarse un caramelo marrón claro o dorado, sacamos del fuego y procedemos a esparcirlo por un molde (el que queramos usar para la receta), dejamos solidificar.
Paso 4:
En el molde anterior vierte la mezcla de flan, tapamos con papel aluminio, por abajo coloca otro recipiente de mayor tamaño con un poco de agua, lo metemos en un horno precalentado a 180 °C durante 35 minutos.
Paso 5:
Pasado el tiempo, sacamos, dejamos enfriar, despegamos sus orillas y desmoldamos, así lo menciona el video de Yvonne Chinea.
¿Cuánto tiempo dejar enfriar el flan?
Una vez que sale del horno, debemos ser paciente, si queremos desmoldar al instante corremos el riesgo de romper el postre, mejor permite que se enfríe a la intemperie, al enfriarse procedemos a meterlo en la nevera durante 4 horas o hasta toda una noche, pasado el tiempo mencionado pasa un cuchillo por las orillas del molde y procedemos a sacarlo con ayuda de otro plato (encima del molde coloca una charola y procedemos a voltear).
La receta con garbanzos cocidos es una nueva opción en la que aprovecharás dicho insumo, ya sea que uses a granel (previamente cocinados) o de conserva (enjuagados), de igual forma quedará espectacular. Si el artículo fue de vuestro agrado, entonces quédate en Gastrolab España para que descubras más formas de preparar recetas de flanes caseros.