El 6 de enero es otra celebración en la que cada familia o entre amigos parten el roscón de reyes, fecha en la que sabemos que es la última fiesta de la temporada navideña, pero eso no nos impide disfrutar del mejor platillo junto a una buena taza de chocolatada.
Seguramente en ese día todas las panaderías venderán sus porciones de pan o habrá filas interminables, es así que te explicaremos la receta de la masa de rosca de reyes, una receta casera que es muy sencilla, además de mostrarte diversos rellenos que puedes elaborar.
Ingredientes para una pieza de roscón
- 250 gramos de harina 0000
- 60 mililitros de leche
- 1 huevo
- 1 yema
- 30 gramos de azúcar
- 30 gramos de azúcar invertido
- ½ cucharadita de miel
- 15 gramos de levadura
- Ralladura de un limón
- 1 cucharadita de ron
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- 50 gramos de mantequilla o manteca
¿Cómo hacer una rosca de reyes?
- En un cuenco colocamos la harina, en el centro forma un espacio en el que colocaras la leche y la levadura, mezclamos ligeramente.
- Al mismo tazón se agrega el huevo y yema, incorporamos, todavía no hay que mezclar en su totalidad la harina. Añade el azúcar, azúcar invertida, miel, extracto de vainilla, ron y ralladura, ahora es momento de empezar a mezclar todo, incluyendo la harina, conforme se tenga una masa agrega la mantequilla y sal.
- En el momento en que se haga una masa manipulable y sin humedad, amasamos sobre una mesa con harina. Cuando deje de pegarse en las manos, dejamos reposar en la mesa, tapamos con un tazón por 20 minutos.
- Pasado el tiempo, volvemos a amasar, nuevamente dejamos en un tazón engrasado, tapamos con papel film transparente hasta que doble su volumen. Nuevamente amasamos.
- Es momento de formar un agujero en la masa del centro, colocamos sobre una charola con papel de horno, en el hoyo que se formó, incorpora un recipiente de aluminio para que mantenga su forma. Cubrimos el pan con papel transparente, dejamos que doble su tamaño.
- Después de la fermentación, cubrimos con un huevo batido, decoramos con perlas de azúcar, metemos a un horno precalentado y con una charola de agua abajo, a 180 °C por 18 minutos, así lo menciona el video de Fuego loco.
¿Puedo rellenar mi rosca de otros sabores?
En el mismo video de la elaboración de la rosca, nos explican que tenemos la posibilidad de crear 3 rellenos diversos. Una vez que se haya enfriado el pan, cortamos por la mitad y tendrás la opción de usar los siguientes sabores:
Te podría interesar
- Nata: Busca la nata para batir ya endulzada, la removemos constantemente con las varillas hasta que adquiera una consistencia firme o que al voltear el tazón no se caiga.
- Crema Trufada: Con las varillas hay que batir 200 mililitros de nata para montar (80%), cuando genere algunos surcos, añade poco a poco 40 gramos de azúcar impalpable (20%), y ve intercalando con 14 gramos de cacao amargo hasta que tenga una consistencia densa.
- Crema Pastelera: En una olla calentamos 500 mililitros de leche, mientras en un tazón mezclamos 300 gramos de azúcar con los 3 huevos, 40 gramos de fécula de maíz y 50 gramos de harina 0000, después agrega una pequeña porción de leche caliente para atemperar. El tazón con todos los insumos, lo agregamos a la olla caliente, cocinamos hasta espesar, movemos constantemente para evitar que se queme. Cubre con papel plástico, refrigeramos y estará lista para usarse.
Siguiendo cada uno de los pasos, disfrutarás del mejor tortel de reyes, una receta tradicional que nunca falta en la temporada de navidad con la cual recibirás la llegada de los 3 reyes magos. Espero que el artículo haya sido de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más recetas culinarias hechas en casa.