El roscón de reyes se trata de un bollo de masa dulce el cual es decorado con diferentes futas y azúcar. En algunas versiones, suele estar relleno de nata, crema de avellanas o cualquier otro ingrediente. Es un alimento tradicional en diferentes regiones del mundo como España, Argentina, Portugal y México.
Te podría interesar
Tiene sus orígenes en el siglo II a.C. y era utilizado como manjares en las fiestas paganas en honor a Saturno. En el cual celebraban el fin del periodo más oscuro del año. Actualmente, el roscón ha sufrido diferentes cambios en su preparación, pero conserva la esencia de prosperidad para aquellos que encuentren las sorpresas ocultas dentro del roscón.
Receta de Roscón de Reyes casero
Ingredientes:
- 400 gramos de harina
- 70 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 20 mililitros de ron
- 100 mililitros de agua
- 30 mililitros de leche
- Ralladura de naranja
- 20 gramos de levadura
- ½ cucharada de agua de azahar
- Una pizca de sal
- 150 gramos de almendras fileteadas
- Fruta escarchada
- Azúcar granulada
Prepara roscón de reyes casero y fácil
- Para comenzar, primero añade la levadura en un vaso de agua a temperatura ambiente y deja remojando por unos 15 minutos aproximadamente.
- En un tazón grande, añade los primeros 350 gramos de harina, intenta dejar un hueco en el centro para añadir los siguientes elementos. Agrega el azúcar, la levadura ya disuelta en agua, el ron, la leche, la ralladura de una naranja, el agua de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente.
- Cuando tus ingredientes ya estén listos, puedes comenzar a mezclar un poco, después agrega uno de los huevos y posteriormente la pizca de sal, continúa amasando muy bien hasta integrar todos los elementos.
- Cuando tu masa este perfectamente amasada dentro del tazón, coloca harina sobre una superficie plana y firme. Continúa amasando hasta obtener una consistencia elástica, la cual no se quede pegada en la superficie. Si consideras necesario, puedes agregar un poco de harina, pero sin exagerar, recuerda que se debe obtener una masa pegajosa.
- Una vez listo, colca la masa sobre la superficie y haz un agujero en el centro, comienza a expandir para formar el típico roscón de reyes. Colócalo sobre una charola previamente enharinado y déjalo por una hora así hasta que aumente su tamaño. Mientras tanto, ve precalentando el horno a 200°C.
- Por otro lado, bate el huevo restante y barniza el roscón perfectamente y decora a tu gusto toda superficie con la fruta escarchada, las almendras y el azúcar. Finalmente, coloca dentro del horno a 200°C por un tiempo de entre 15 o 20 minutos, esto dependerá de que tan dorado lo desee. Una vez listo, retira y deja enfriar.
Ahora solo disfruta en compañía de tu familia esta rica receta de Roscón de Reyes casero y comparte estas tradiciones con tus seres queridos. Recuerda que puedes acompañarlo con una bebida caliente como café, leche con chocolate, té o cualquier otra que más desees.