Una característica que me gusta de los postres de elote, es percibir la piel de cada grano de la mazorca, para algunos podría ser algo incómodo, pero para mí es un claro indicio de que se usaron ingredientes de cocina naturales, y no aromatizantes o sabores artificiales. Además, es algo característico de las recetas de las abuelas, que iban en busca de lograr postres fáciles, usando los insumos que tenían en sus cocinas. Es así que hoy te explicaremos cómo preparar un flan casero de elote, una receta sin horno.
¿Qué flama usar en la cocción del flan?
Al momento de preparar un flan casero, debemos tener cuidado con la intensidad del fuego, ya que temperaturas muy altas, quemaran la capa externa y sin una cocción correcta en su interior, razón por la cual debemos optar por una flama baja, para lograr una cocción uniforme y completa. Dicha norma, también debe ser aplicada en el horno, así que debemos cocinar a 180 °C, aunque podemos elevar la temperatura, así nos aseguramos de no quemar el postre.
¿Cómo hacer un flan casero sin horno?
Ingredientes:
- 2 elotes o mazorcas
- 4 huevos
- 1 lata o taza leche condensada
- 1 lata o taza leche evaporada
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- ½ taza de azúcar blanca
- 2 cucharadas de agua
Procedimiento:
- Con un cuchillo retira todos los granos del elote, deberá agarrar la mazorca por uno de sus extremos, ubícalo en una superficie estable y pasa el filo por el alimento, al igual que si estuvieras rebanando comida.
- En una licuadora o batidora coloca los granos de elote, los huevos, la leche condensada, la leche evaporada y el extracto de vainilla, debemos conseguir una consistencia líquida.
- En una olla o sartén coloca el azúcar y el agua, al fundirse y lograr una consistencia blanda de un color marrón claro. Vertemos la preparación en el molde para el flan.
- Al enfriarse el caramelo y solidificar, agrega la mezcla del paso 2. Cubrimos el molde con papel aluminio.
- En una olla honda (que sea más grande que el molde), coloca una servilleta de papel absorbente, coloca el molde tapado, llenamos con agua a la mitad, tapamos y cocinamos en la estufa durante 1 hora y 15 minutos, dejamos enfriar y desmoldamos, así lo mencionan en @cocinaconmilagro.
¿Cuánto tiempo dura el flan en la nevera?
Una vez que se desmolde el postre, debemos almacenar nuestro postre en un recipiente y llevarlo a la nevera, se estima que puedes almacenarlo en perfecta condiciones sin que pierda su sabor durante 4 días o más, en caso de percibir un aroma y consistencia desagradable, entonces debemos tirarlo.
Te podría interesar
La receta de flan casero de elote, es un postre fácil que podemos hacer en casa, además de ser una opción ideal para cenas en familia o en amigos, ya que es fácil transportar y difícilmente a la gente no le gusta ¡No esperes más! Sorprende a todos con el flan casero de huevo con la receta de la abuela, si te gusta la preparación, en Gastrolab España podías encontrar las mejores propuestas gastronómicas.