POSTRES FÁCILES

Receta de flan cremoso de leche condensada con tan solo 4 ingredientes

Este delicioso postre quedará en cuestión de minutos y será la sensación en cualquier comida en el que lo presentes

FlanCréditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

El flan es uno de los postres más comunes en las cartas de los restaurantes en todo España y otras latitudes del mundo. Gracias a su fama y a lo delicioso que es nos dimos a la tarea de buscar una receta diferente, pero que mantenga esos sabores clásicos que enamoran a cualquiera que los prueba. Se trata de un flan de leche condensada. 

La encargada de mostrarnos paso a paso cómo realizar esta delicia cremosa es el canal de YouTube Quiero Cupcakes, donde la cocinera presentó una receta sencilla. Con tan solo cuatro ingredientes podrás realizar una verdadera sensación en las comidas familiares. 

El proceso lo vamos a partir en dos partes. La primera para realizar el flan y la segunda para hacer el caramelo que va a llevar en la parte de arriba. La cocinera indica que si no quieres o no tienes tiempo para realizar el caramelo lo puedes sustituir por alguno que se compre en el supermercado. Ojo, siempre sabrá mejor cuando se hacen las cosas en casa. Mejor vamos a ello. La receta está pensada para un recipiente donde entren 2 litros.

Pexels

Ingredientes para realizar el flan con leche condensada

Flan de leche condensada

  • 7 Huevos l
  • 400 g Leche condensada
  • 500 ml Leche entera
  • 1 cdta Esencia vainilla (OPCIONAL)

Caramelo

  • 240 g Azúcar
  • 80 ml Agua
  • 1/2 Cda zumo de Limón

Cómo preparar el flan de leche condensada

  1. Lo primero será hacer el caramelo. En una olla vamos a poner toda el azúcar, el agua y el zumo de limón. Vamos a remover un poco la cacerola para que el azúcar esté bien repartida sobre la superficie de la cacerola.
  2. Después de dejarla pareja vamos a dejarlo alrededor de 10 minutos a fuego medio o hasta que empiece a tomar un tono dorado o marrón.
  3. No se debe remover una vez más el azúcar. Debemos dejarlo hasta hervir. No te olvides de usar el zumo del limón, ya que será el encargado de que el caramelo no se cristalice cuando se enfríe. Debes estar pendiente del tono del caramelo, ya que de un segundo a otro podría quemarse.
  4. Vamos a pasar el caramelo al recipiente que quieras, siempre y cuando sea de 2 litros o algo cercano a esa cantidad, ya que las medidas están pensadas para eso.
  5. Vamos a colocar el caramelo en la base del molde con  mucho cuidado para no quemarnos. y vamos a pincelar todas las paredes del molde. 
  6. Ahora, mientras se atempera el caramelo en el molde vamos a comenzar a realizar el flan. Vamos a meter todos los ingredientes en la batidora o licuadora para mezclarlos bien. 
  7. La idea para que quede todo bien batido será ponerlo a máxima potencia 1 o 2 minutos y listo. 
  8. Cuando esté la mezcla lista la vamos a colocar sobre el recipiente donde estaba el caramelo previamente. Debemos fijarnos que quede parejo la mezcla o quedará cuecho.
  9. Ahora debemos meterlo al horno con calor arriba y abajo. Pero primero debemos cubrir el molde con papel aluminio para evitar que la superficie se endurezca.
  10. Vamos a poner el recipiente sobre una bandeja. A la bandeja le vamos a poner 3/4 partes de agua del molde del flan. 
  11. Ahora lo llevamos al horno durante hora y media a 160°C. Pasado el tiempo lo dejamos enfriar y listo a disfrutar.