En la decoración de un pastel existen muchas técnicas que se pueden utilizar para añadirle texturas o colores vibrantes, aunque en ocasiones parecen ser procedimiento muy laborioso, la mayoría de las veces no lo son, un ejemplo claro es la elaboración de tela comestible, una receta fácil sin horno y que solamente debemos mezclar algunos ingredientes para darle la elasticidad necesaria. Para que puedas iniciar con algunas de las técnicas de la repostería francesa, aquí te explicaremos cómo hacer una tela comestible y puedas añadir adornos a tus preparaciones.
¿Dónde comprar tela comestible?
La tela comestible nos ayudará al momento de decorar nuestras preparaciones, debido a que le otorgamos una textura más flexible a nuestras preparaciones, podemos hacer moños grandes o cubrir nuestros pasteles, así parecerá que tiene una tela tornasol. Aunque es algo que puedes hacer en casa, también puedes adquirirlo en tiendas especializadas de repostería, basándonos en la tienda Etsy, la podemos encontrar desde los 8 euros, pero si optas por hacerlo en casa, gran parte de los ingredientes los tienes en el hogar y solamente deberás gastar en la impresión de la hoja de arroz, que tiene un costo de unos 4 euros.
¿Cómo hacer tela comestible?
Ingredientes:
- 7 cucharadas y ½ cucharadita de agua
- ½ cucharadita de esencia de vainilla transparente
- 3 ½ cucharadas de grenetina
- 1 sobre de stevia
- 2 cucharadas de glicerina comestible
- Maicena
- Diamantina comestible
- 2-3 hojas de arroz con impresión comestible
Paso 1:
En un tazón agrega el agua, esencia de vainilla, grenetina, stevia, y la glicerina alimentaria, dejamos reposar por 5 minutos, llevamos al microondas para derretir en lapsos de 10 segundos hasta que sea líquida.
Te podría interesar
Te podría interesar
Paso 2:
Coloca tus hojas de arroz sobre papel engrasado, con ayuda de una brocha cubre tus hojas con la mezcla del paso 1. Cuando se haya secado de un lado, volteamos para repetir el mismo procedimiento.
Paso 3:
Al estar las hojas de arroz completamente seco, agregamos una ligera capa de diamantina comestible del lado donde no hay diseño, mientras que por el otro lado añadimos un poco de maicena para matizar, una explicación publicada por el Instagram de @dulce.aleli
En 3 sencillos pasos lograrás que las hojas de arroz adquieran la textura elástica de una tela comestible, además de darle una mejor apariencia a tus preparaciones de repostería francesa, una técnica que podemos almacenar hasta 6 meses en espacios secos, así lo mencionan en Larousse Cocina. Espero que hayas disfrutado del artículo, pero quédate para que descubras las mejores técnicas y recetas de repostería en casa con el equipo de Gastrolab España y la opinión de los expertos.