Los dulces coreanos son productos que usualmente me llaman la atención, debido a sus múltiples sabores y combinaciones que son diferentes, o en ocasiones suelen ser inexistentes en ciertos países. Uno de ellos es el conocido dulce barba de dragón, un caramelo que tiene una textura similar al hilo por sus fibras delgadas. Un postre coreano que hoy tendremos la oportunidad de conocer la receta fácil para hacer en casa, una preparación publicada por el Chef Andrés Carvajal en su Instagram.
¿Cuál fue el origen de la barba de dragón?
Sobre su origen no existen muchos datos, pero se sabe que era un dulce que se preparaba en los palacios, caramelo de delgados filamentos que cubría frutos secos en su interior, se dice que durante la dinastía Han, el chef personal de aquella época inventó el caramelo, impresionando a todos con su delicada y elegante técnica de preparación, así se menciona en Time To Gold. Aunque su origen proviene de China, es un caramelo raro que se ha extendido a diversas partes del mundo, pero en Corea se ha convertido en una receta apreciada por el público.
¿Cómo hacer la barba de dragón?
Ingredientes:
- 150 mililitros de agua
- 35 gramos de jarabe de maíz
- 220 gramos de azúcar blanco
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- Almidón de maíz
Procedimiento:
- En una olla vertemos el agua, el jarabe de maíz, el azúcar blanca y el vinagre blanco, calentamos a fuego bajo un par de minutos. En este caso se recomienda el uso de un termómetro.
- Cuando el azúcar llegue a los 130?°C lo retiramos del fuego, dejamos que la temperatura baje hasta los 100?°C para pasarlo a un molde y dejamos enfriar durante 3 horas.
- Pasado el tiempo, espolvoreamos almidón de maíz sobre una superficie limpia y seca, desmoldamos el caramelo, le hacemos un orificio en el centro y comenzamos a estirar.
- Cuando se forme un círculo grande, lo doblamos para formar un ocho, juntamos ambos círculos y repetimos el proceso hasta tener fibras delgadas, similares al hilo.
¡Listo! Ahora podrás disfrutar de un caramelo raro y fácil de hacer, al usar azúcar caliente te recomendamos ser paciente durante el enfriamiento para evitar algún accidente. Espero poder disfrutar de la receta sencilla del dragón beard o barba de dragón, si deseas conocer más postres coreanos, quédate con el equipo de Gastrolab España para que conozcas las mejores preparaciones.