Antes solía ir los sábados a mis cursos de inglés, en especial cuando estaba cursando la universidad, y había ocasiones en que mi mamá me acompañaba, en varias ocasiones ella me compraba una dona rellena de crema pastelera, son unas de mis donas favoritas, super esponjosas y rellenas de cremosidad. Por eso en esta ocasión te compartiremos una receta de donuts casera al estilo japonés, un postre sin horno que no debes perderte.
¿Cómo hacer unas donas rellenas de crema pastelera?
Donuts ingredientes:
Crema pastelera
- 3 yemas
- 50 gramos de azúcar de caña
- 16 gramos de harina
- Vaina de una vainilla
- 250 mililitros de leche
Masa para donas
- 350 gramos de harina para pan
- 15 gramos de harina para pastel
- 70 gramos de azúcar granulada
- 6 gramos de sal
- 6 gramos de levadura seca
- 2 huevos
- Leche
- 45 gramos de mantequilla sin sal
- Aceite vegetal
Receta de donuts:
Crema pastelera
- En un tazón batimos las yemas con el azúcar hasta tener un color más claro y con mayor densidad. Añade la harina y removemos.
- Parte la vainilla a la mitad (a lo largo) y raspa suavemente para retirar las semillas de su interior. En una olla colocar las semillas internas y las varas de vainilla junto con la leche, calentamos.
- Cuando la leche haya obtenido calor, lo añadimos a las yemas removiendo constantemente. Toda la mezcla junta, la regresamos a la olla, calentamos y removemos constantemente hasta espesar. Colamos, vertemos en un recipiente y tapamos con papel plástico para dejar enfriar. Refrigeramos.
Masa de las donas
- En un tazón mezclamos la harina para pastel, harina para pan, azúcar granulada, sal y la levadura seca.
- En una báscula mezcla los huevos y la leche, y en total debes lograr 285 gramos, batimos enérgicamente, verter la mezcla en los ingredientes secos anteriores y removemos.
- Amasamos hasta tener una masa lisa. Añadimos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y amasamos. Cuando tenga una textura elástica, suave y ya no se adhiera a las superficies, pasamos a un tazón, tapamos y dejamos reposar por 1 hora.
- Pasado el tiempo, sacamos, hacemos porciones de 75 gramos y amasamos hasta tener una forma redonda, dejamos reposar por 20 minutos. Amasamos y formamos nuevamente un círculo, dejamos reposar tapado por 45 minutos. Destapamos, dejamos reposar otros 10 minutos y freímos en aceite vegetal caliente.
- Cuando esté completamente dorado, pasamos a papel absorbente. Al enfriarse hacemos un agujero en una de las orillas y rellenamos con nuestra crema pastelera.
Un postre sin horno que tal vez parezca muy extenso o complicado, pero que al final se logrará un gran sabor, una propuesta publicada por Hida Mari Cooking que en cada momento te explican cada detalle para lograr resultados espectaculares. Espero disfrutes de las recetas, si estás en busca de postres caseros o recetas con donuts, quédate y descubre el contenido de Gastrolab España.