Escrito en RECETAS el
Las donas son esa comida a la que pocas veces nos podemos resistir. Son esas bombas irresistibles que pueden hacer que tengamos una merienda inolvidable. Y si son caseras, mucho mejor. Por eso es hora de que te animes a prepararlas.
Te podría interesar
Su preparación no es complicada, pero te recomendamos reservarte un tiempo, ya que no es una receta exprés. Aunque vale la pena aclarar. Esa masa frita, esponjosa, llena de sabor, no es para todos días. En una dieta equilibrada, lo ideal es que consumas donas en esos momentos especiales, como una celebración, para darte un gusto.
Ingredientes
- 215 g de harina 000 o harina de trigo
- 50 g de levadura seca de panadería (o 15 g de levadura fresca)
- 80 ml de leche entera
- 45 ml de zumo de naranja
- La ralladura de una naranja
- 20 g de azúcar blanquilla
- Sal, una pizca
- 1 y 1/2 yemas de huevo
- 25 g de mantequilla
- Aceite de girasol para freír
- Cobertura color naranja para el glaseado
Preparación de la masa de donas
- Rallamos la naranja y la colocamos en un recipiente amplio y hondo. Añadimos el azúcar, la levadura seca y una pizca de sal. Incorporamos también la yema y media de huevo.
- Exprimimos la naranja y pesamos la cantidad requerida. Por último, templamos la leche, ya sea en el microondas o en una olla al fuego, y la añadimos. Removemos para incorporar todos los ingredientes.
- Para terminar la masa solo queda añadir la harina, algo que haremos poco a poco y removiendo para integrar bien. Es posible que no necesitemos toda la harina, así que cuando hayamos obtenido una masa homogénea y suave, que no se pegue a las manos, paramos.
- Colocamos la masa sobre la encimera, la estiramos ligeramente, y la cubrimos con una capa de mantequilla.
Terminando las donas
- Amasamos durante 10 minutos y volvemos a colocar la masa en el bol.
- Tapamos con un paño y dejamos que fermente durante 2 horas hasta que haya doblado su volumen.
- Estiramos la masa con un rodillo sobre la encimera previamente enharinada. La dejamos de un grosor de algo menos de 1 centímetro. Con dos moldes redondos, uno para el contorno exterior y otro para hacer el agujero de nuestros donas. Vamos cortando las porciones.
- Una vez hechas todas las porciones es el momento de un segundo levado. Colocamos de vuelta los donas en una bandeja. Durante 1 hora hasta que vuelvan a doblar o triplicar su tamaño.
- Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña, pero profunda, y freímos los donas a temperatura media durante 1-2 minutos por cada lado.
- Cuando los donas estén dorados por ambas caras los retiramos a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Trasladamos las donas a una rejilla hasta que se enfríen totalmente. Entonces pintamos con la cobertura naranja y con cualquier otro ingrediente de decoración comestible para el glaseado.