¿Donas caseras? Sí, hay una receta simple, detallada paso a paso para que logres una masa suave y esponjosa, con el sabor justo para poder cubrirla con 2 versiones de Glaseado, uno bien fácil de Chocolate y clásico de Vainilla. Por eso, presta mucha atención y por favor no te salgas del libreto.
Te podría interesar
Este paso a paso de la receta de estas donas comienza así: Colocar la harina, azúcar, una pizca de sal y mezclar. Agregar el huevo, leche, esencia de vainilla y la levadura. Mezclar bien todo para incorporar los ingredientes, al principio con una cuchara y luego con las manos. Es importante que mezcles hasta notar que no quede harina seca.
Luego, la receta de estas donas caseras nos dice que agreguemos la manteca, incorporar y colocar la masa sobre la mesa de trabajo, comenzar a amasar hasta obtener un bollo consistente. En este punto, la masa puede volverse un poco pegajosa, evitar agregar más harina. Continuar amasando, con fuerza y con ambas manos, hasta notar que la masa se vuelve cada vez más tensa y se unifica tomando forma.
Una vez que has terminado ese proceso de la receta, debes formar un bollo para las donas y colocarlo dentro de un bowl, cubrir y dejar reposar durante 1 hora o hasta que duplique aproximadamente. Espolvorear a penas un poco de harina, retirar la masa del bowl y colocarlo sobre la mesa. Desgasificar la masa y estirar con un palo hasta alcanzar un espesor de 2 centímetros aproximadamente. Debe quedar una masa del ancho de “un dedo”.
Para ir finalizando esta receta de donas, es importante enmantecar la fuente, de esta manera evitamos que la masa se quede pegada y cueste quitarla luego. Cubrir la fuente y dejar reposar durante unos 30 minutos. No hace falta que duplique o fermente demasiado, es un descanso para la masa y apenas una fermentación corta para generar gases dentro de la masa y luego crezca al freír. El aceite no debe estar muy caliente, la temperatura ideal es de 165ºC, para poder obtener una cocción pareja.