RECOMENDACIONES

Día Nacional de la Dona: 3 lugares imperdibles en España

Este dulce que conquistó el mundo, tiene sus lugares en nuestro país.

Donas en España.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Las dona reciben muchos nombres pero todos estamos de acuerdo es que una rosquilla es un bollo frito con forma redonda. También podríamos decir que un dónut tiene un agujero en medio, pero desde que se empezaron a rellenar, no siempre lo traen. Y ahí entramos en que si no tienen agujero, unos lo llaman bamba o berlina y otros siguen vendiéndolo como dónut.

Este famoso dulce que se hizo mucha más conocido por la serie animada Los Simpson, tiene un anclaje en cada país y España no es la excepción. Como toda comida internacional, las recetas se van modificando y adaptando a la cultura de cada región por eso, debemos consumir donas en varios lugares para probar sus diferentes sabores.

Donas. Fuente: Archivo.

El primer lugar que debes ir de España a comer dona es “Cabo Busto”. Jhonatan González lleva ocho años dando alegrías dulces a la pequeña localidad de Luarca (Asturias) con su Pastelería Cabo Busto. A Luarca y alrededores, claro, porque los productos que hace González en esta empresa familiar “han conseguido convertir en centro de peregrinación un lugar apartado, que no es de paso, del occidente de Asturias”, según nos cuenta el periodista Rubén Galdón cuando nos recomienda los donuts de Cabo Busto.

Otro gran lugar para comer dona en España es “Manín”. Hace 40 años, en Cangas de Narcea, comenzaba Manín, “un buen ejemplo de cómo en la Asturias rural emerge una gran confitería”, nos dice Rubén Galdón. Hoy es la tercera generación la que sigue al frente de esta pastelería, que ya tiene establecimientos en varios lugares de Asturias, como Oviedo y Gijón. Como aquí hemos venido a hablar de donuts, Galdón nos recomienda los glaseados con azúcar. “Son espectaculares. La masa es muy esponjosa y es imposible no comerte dos”. Pues póngame tres, no vayamos a quedarnos cortas.

Donas. Fuente: Gastrolab.

Y por último, En España está “Boldú” para comer las mejores donas. Esta pastelería comenzó en 1939 en Barcelona y las generaciones posteriores han seguido utilizando las fórmulas originales para continuar con el negocio. Quien nos ha traído hasta este establecimiento es Mònica Escudero, editora Comidista y, desde hoy, aprecidadora confesa del dónut de chocolate negro -con más cacao de lo habitual- de Boldú. “Me parece una auténtica delicia. Tiene una capa gruesa de chocolate crujiente, y dentro una masa muy bien frita, nada grasienta y con la textura de una nubecita”.