Las torrijas es una receta que por apariencia se asimila al pan francés o tostadas francesas, una preparación que consiste en bañar una rebanada de pan duro en huevo para dorarlo en aceite y, espolvoreado con azúcar, pero la versión española usan el pan de torrijas, que con su resistencia logra absorber el líquido sin desmoronarse. Si te interesa darle un sabor diferente a la clásica receta de torrijas, crea unas torrijas al vino tinto, un platillo que debes probar una vez en tu vida.
¿Cuándo se comen las torrijas?
Las torrijas o torrejas, es un postre que comúnmente suele prepararse durante semana santa, acompañando ciertos platillos como el bacalao. Se piensa que su consumo aumentó en esa temporada debido a que el pan simulaba al cuerpo de cristo, mientras que los demás ingredientes asimilaron los sentimientos de esperanza. Otra teoría resalta que su consumo se debió a que daba una sensación de saciedad, sustituyendo el consumo de la carne en esa época, actualmente puedes disfrutar de su sabor durante todo el año.
¿Cómo hacer torrijas?
Ingredientes:
Torrijas de vino tinto:
- Rebanadas de pan de torrijas
- 1 litro de vino tinto
- Cáscara de lima y naranja, intente quitar la piel blanca
- 1 rama de canela
- ½ taza de azúcar
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 1 huevo
Crema:
- 80 gramos de azúcar
- 2 yemas
- 200 mililitros de nata para montar
- Nuez de mantequilla
- 1 cucharada de harina
Receta de torrijas:
- En una olla hervimos el vino tinto con las cáscaras de cítricos y la canela, apagamos y reservamos.
- El pan de torrijas las sumergimos en el vino infusionado frío por ambos lados. Las bañamos con un huevo. En una sartén con un poco de mantequilla doramos el pan por ambas caras, pasamos a un papel absorbente para retirar el excedente de grasa. En un tazón mezclamos el azúcar y la canela, y cubrimos nuestras torrijas con la mezcla.
- Para elaborar la crema, removemos con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta tener un amarillo pálido. Integramos la harina, la nata, las cáscaras (que usamos en el vino), canela y el vino que nos haya sobrado, removemos, llevamos al fuego, cuando brote la primera burbuja, retiramos y agregamos la nuez de mantequilla.
- En un plazo de tiempo servimos parte de nuestra salsa y encima la torrija.
Las torrijas españolas son tan características por su inigualable sabor y textura, pero con esta receta quedarás fascinado, aunque se vea muy largo el procedimiento, la receta es fácil de llevar a cabo en casa. Espero disfrutes del platillo, para ver más recetas de torrijas, postres de la abuela, nosotros tenemos toda la información, y nos vemos para más noticias aquí en Gastrolab España.