Los días festivos de Semana Santa nos permiten disponer de algo mas de tiempo para innovar en la cocina y reinventar recetas clásicas como esta propuesta: torrijas con crema quemada, crumble de nuez y reducción de vino tinto. Consta de varias elaboraciones que te harán pasarlo en grande en la cocina y sorprender a toda tu familia.
Te podría interesar
Torrijas con crema quemada, crumble de nuez y reducción de vino tinto
Ingredientes
Torrija
1/2 pan para torrijas en rodajas
300 mililitros de leche
200 mililitros de nata
150 mililitros de azúcar
5 huevos
Piel de limón
Piel de naranja
Vainilla
1/2 rama de canela
Crema pastelera
265 mililitros de leche entera
65 gramos de azúcar
85 mililitros de nata
60 mililitros de yema de huevo
27 gramos de almidón de maíz
Azúcar moreno para quemar
Crumble de nueces
250 gramos de harina
250 gramos de harina de almendra
250 gramos de azúcar
250 gramos de mantequilla
120 gramos de nuezes troceadas
Sal
Reducción de vino
200 gramos de tinto joven
40 mililitros de miel
Preparación
Esta receta de torrijas tiene varias preparaciones. La primera elaboración será la de la torrija, para ello hervimos la lecha con la nata, la pieles de los cítricos, la vainilla y la canela y el azúcar a fuego lento unos 5 a 7 minutos. Por separado, batimos lo huevos. Cuando la leche esté inficionada atemperamos hasta que esté a unos 30ºC. Mientras, en una sartén al fuego vertemos un poco de aceite de oliva y de girasol. Empapamos el pan en la leche y a continuación las mojamos en el huevo para acabar friéndolo por acá lado hasta que dore. Dejamos reposar en una bandeja con papel para horno.
La segunda elaboración de esta receta de torrijas será la crema pastelera. Mezclamos la leche y el azúcar en una olla o cazo al fuego. En un bol aparte mezclamos las yemas, la nata y el almidón. Cuando la primera mezcla hierva, vertemos la segunda hasta conseguir una masa uniforme. Removemos continuamente hasta que hierva otra vez y reservamos.
La tercera preparación de esta receta será el crumble de nuez para las torrijas. Troceamos la mantequilla en pequeños trozos y llevamos a la nevera. Mezclamos el resto de ingredientes secos y tamizamos en un bol. Añadimos la mantequilla y melamos hasta integrarla. Formamos bolitas y horneamos unos 10 minutos a 170ºC.
La última elaboración de esta receta será la reducción del vino. En una olla pequeña vertemos el vino y reducimos hasta que queden 3/4 y en ese momento agregamos la miel. Cocemos 5 minutos hasta conseguir una especie denso. Para montar la torrija colocamos sobre el pan una capa de crema y cubrimos con azúcar que quemamos con un soplete. Añadimos el crumble de nuez y decoramos el plato con la reducción de vino.