POSTRES

¿Qué es el azúcar invertido y cómo lo podemos hacer en casa?

Te presentamos el azúcar invertido, el insumos que usan las industrias para mejorar los alimentos y que ahora podrás usar en casa.

Azúcar invertida.Créditos: Unsplash
Escrito en POSTRES el

En el área de alimentos y bebidas se utilizan ciertos insumos que nos ayudaran a soportar ciertas temperaturas, porcentaje de dulzor o humedad, con la finalidad de no perjudicar el resultado final del platillo, en algunos casos será difícil de conseguir o los gramajes que venden suelen ser muy grandes, algo no funcional si solamente lo queremos para uso del hogar. Hoy nos enfocaremos en el azúcar invertido, un ingrediente muy útil al momento de realizar postres, hablaremos sobre qué es el azúcar invertido y cómo puedes crearlo en casa con la ayuda de @belencasalphoto.

¿Qué es el azúcar invertido?

Es un jarabe donde las moléculas de fructosa y glucosa se encuentran separadas entre sí, a diferencia de los otros endulzantes, tienen las características de ser un anticongelante y su sabor dulce será mayor, es por eso que se utiliza mayormente en las heladerías, permite que el helado sea más manejable y no se endurezca como el hielo. Por otro lado, el uso del azúcar invertido en la elaboración de pan, favorece la fermentación de la masa.

Qué es el azúcar invertido. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer azúcar invertida?

Ingredientes:

  • 150 gramos de agua
  • 350 gramos de azúcar
  • 3.3 gramos de bicarbonato
  • 2.2 gramos de ácido málico y tartárico

Receta de azúcar invertida:

  1. En una olla mezclamos el agua, azúcar y el ácido málico y tartárico, calentamos hasta llegar a los 100° C, retiramos de la flama.
  2. Dejamos que progresivamente la temperatura baje hasta los 50° C para añadir el bicarbonato, mezclamos y se formará una capa de espuma.
  3. Vertemos la mezcla en un recipiente de cristal, dejamos enfriar, cuando la capa de burbujas se desintegre estará lista para usarse.
Azúcar invertida. Fuente: @belencasalphoto

¿El azúcar invertida es dañina?

El azúcar invertido, aunque prolongue o mejore el resultado de ciertos alimentos, es importante no consumirlo en exceso, ya que sigue siendo un endulzante o una variante del azúcar, al igual que el azúcar blanca, se recomienda consumir máximo 6 cucharaditas o menos al día, así lo mencionó la OMS. No te preocupes si piensas que existe el riesgo de descomposición, y lo podrás almacenar en tu alacena durante algunos meses.