POSTRE TRADICIONAL

¿Conocías el alfajor? El dulce cubierto de chocolate que debes probar lo tenemos aquí

El alfajor argentino, un dulce que en tan solo 7 pasos estará listo para degustar.

Alfajor argentino.Créditos: Unsplash
Escrito en POSTRES el

La comida argentina se caracteriza por ser protagonizada con cortes de res, cordero y cerdo, siendo una auténtica fusión entre los sabores españoles e italianos, una gastronomía ideal para los amantes de la carne. Pero no solamente son famosos por sus platillos salados, también se han dado a conocer por sus suculentos postres, que en su mayoría son realizados a base de pastas de hojaldre, con texturas crocantes que dominan tu paladar. Por eso hoy hablaremos de alfajor argentino y te enseñaremos a cómo hacerlo.

¿Qué es el alfajor?

El alfajor es un bocadillo que une dos masas de hojaldre con una mezcla suave, que se cubre de chocolate o merengue, esta es la receta tradicional, pero en la actualidad existen diversos rellenos con sabores diferentes, además varía en cada zona de Argentina. Inicialmente, era un alimento que los conquistadores preparaban para las largas expediciones en barco, y durante la colonización, con los años fue cambiando su elaboración hasta lograr ser lo que actualmente se conoce, se estima que en el año de 1851 se creó el primer alfajor argentino.

Alfajores. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer los alfajores?

Ingredientes:

Para las tapas

  • 275 gramos de harina
  • 115 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 125 gramos de manteca 
  • 1 yema
  • 2 huevos
  • 50 gramos de maicena

Relleno

  • 100 gramos de chocolate blanco
  • 60 gramos de mantequilla de maní

Cobertura 

  • 200 gramos de chocolate

Paso a paso:

  1. Precalentamos el horno a 180° C.
  2. La manteca debe tener una consistencia pomada, la batimos con el azúcar hasta acremar. Incorporamos la vainilla, huevos y yema, ya que todo se integre, incorporamos la maicena, el polvo para hornear y harina previamente tamizada. Cuando tengamos nuestra masa, la envolvemos en plástico y la refrigeramos por 1 hora.
  3. Pasado el tiempo, estiramos con un rodillo, cortamos círculos del mismo tamaño. Colocamos nuestros círculos sobre una charola para hornear cubierta de papel engrasado.
  4. Metemos al horno durante 10 minutos. Cuando salga del horno, dejamos enfriar.
  5. Derretimos el chocolate blanco y mezclamos con mantequilla de maní. Cubrimos con plástico tocando la mezcla, refrigeramos por 15 minutos
  6. Una galleta la cubrimos con la mezcla y encima colocamos otra galleta (intentando formar un sándwich), refrigeramos por 20 minutos.
  7. Derretimos nuestro chocolate, y bañamos nuestros alfajores en chocolate. Dejamos solidificar.
Alfajores. Fuente: Unsplash

El postre tradicional fue elaborado por el Instagram de @fergigliello, es un platillo argentino que puedes hacer en casa sin ningún problema, para mantener frescos tus alfajores, es importante conservarlos en refrigeración. Esta receta es ideal para disfrutar a cualquier hora, o por su tamaño compacto lo puede regalar y llevar a alguna cena importante, así demostrarás tus dotes gastronómicos a tus conocidos.