Los alfajores son un dulce tradicional de los países latinoamericanos. Fueron exportados por los españoles al nuevo mundo, después de haber sido adoptados de los árabes, quienes habitaron cerca de 700 años en la península ibérica. A lo largo del tiempo han sufrido diferentes cambios, obteniendo características propias de cada región.
Te podría interesar
Los más tradicionales (por así decirlo) están formados por dos piezas circulares de masa, unidas entre sí por un relleno cremoso, puede ser dulce de leche, chocolate o miel.
El argentino, Jorge D’Agostini, escritor del libro “Alfajor, un ícono argentino” asegura que fue en Argentina donde se les dio la forma de como los conocemos actualmente.
“Nosotros tenemos un paladar muy árabe en la Argentina. Nos gustan los sabores intensamente dulces, por eso prosperó y sigue vigente”, afirmó.
Este exquisito postre se ha popularizado por todo el mundo y actualmente se celebran exposiciones en su nombre. De igual manera, en la década de los 80 comenzó su industrialización debido a la enorme demanda que habían recibido.
Prepara tus alfajores caseros
Ingredientes:
- 1 taza de harina
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 ¼ tazas de maicena (almidón de maíz)
- ½ taza de mantequilla sin sal
- ¾ de taza de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas de leche
- 200 gramos de dulce de leche, chocolate o miel, cual sea de su preferencia
- ½ taza de coco rallado
Preparación:
- En un recipiente coloca la mantequilla a temperatura ambiente y comienza a batir. Cuando termines coloca la azúcar, maicena y polvo para hornear. Vuelve a batir hasta incorporar todos los ingredientes.
- Una vez listo, agrega la harina, las yemas y la leche. Vuelve a batir hasta obtener una masa firme. Si se complica puedes pasar la masa a una superficie plana y amasa manualmente.
- Extiende la masa en forma de rectángulo y comienza a cortarla de forma circular, puedes elegir el tamaño que tu desees.
- Precalienta el horno a 180°C por 15 minutos.
- Coloca la masa en forma de circulo dentro de un recipiente para hornear y mételas al horno por 12 minutos a 160°C.
- Transcurrido el tiempo, retíralas del horno y deja enfriar.
- Coloca el dulce de leche o el relleno que hayas elegido sobre una pieza y cubre con la otra el relleno, en forma de sándwich.
- En un plato extendido coloca el coco rallado y pasa sobre él, tus alfajores.
Ahora tienes uno ricos y deliciosos alfajores para disfrutar de tu día. Puedes conservarlos en refrigeración por alrededor de una semana.