DELICIA

Receta para hacer alfajores argentinos de maicena, el postre ideal para la merienda

Son unos alfajores muy fáciles de hacer e ideal para las media tarde.

Uno de los alfajores más ricos de América.Fuente: Pexels.
Escrito en POSTRES el

La receta de alfajores es conocida gracias a la cultura argentina. No se sabe bien si en este país de Sudamérica se creó este postre, pues en realidad en varios países de habla hispano hay recetas tan diversas como sabrosas. De todas maneras, el famoso alfajor de maicena es una exquisitez de Argentina y te vamos a mostrar como hacerlo.

La receta tradicional de alfajor de maicena, son rellenos con dulce de leche y rebozados en coco rallado. Su elaboración es sencilla y el resultado diferente y buenísimo, perfectos para disfrutar con un buen café o, mejor aún, en un plaza del barrio de Recoleta en Buenos Aires, acompañados de un mate calentito.

Alfajores de maicena. Fuente: Pexels.

¿Cómo preparar la masa de alfajor de maicena?

Para comenzar esta receta argentina, en un bol tamizamos los dos tipos de harina, la de trigo y la de maíz con la levadura y la sal. Reservamos. Luego en otro bol, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar. Es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Mezclamos bien hasta que nos quede una crema.

Para una masa perfecta de alfajor de maicena, lavamos bien el limón (secamos) y rallamos sin llegar a la parte blanca. Incorporamos al bol con la esencia de vainilla. Añadimos la yema de huevo. Después un huevo entero y la mitad de otro una vez batido. Incorporamos a la mantequilla con el tenedor o unas varillas.

Para un alfajor de maicena crocante, debes agregar la harina y mezclamos bien con el tenedor, o la punta de los dedos hasta que tengamos una masa homogénea y muy blanda. No es necesario amasar, se trata simplemente de mezclar bien todos los ingredientes. Colocamos la masa, envuelta en papel transparente, en el frigorífico o nevera durante 20 minutos.

Teniendo la masa del alfajor lista, espolvoreamos una superficie de trabajo con abundante harina. Vamos a tener que espolvorear con bastante cantidad ya que la masa seguirá siendo bastante blanda. Si no tenemos la superficie bien enharinada se pegaría a la base.

Alfajores de maicena. Fuente: Pexels.

Para finalizar esta parte de la receta, colocamos parte de nuestra masa sobre la superficie de trabajo. Con un rodillo enharinado, estiramos hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Con un cortante o un vaso de chupito, hacemos las porciones de los alfajores. Yo he utilizado un cortante de unos 5 o 6 cm. de diámetro.

¿Cómo hornear los alfajores de maicena?

Para que los alfajores argentinos queden perfectos, deberás precalentar el horno a 155º C con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocamos los alfajores en una bandeja de horno sobre papel de hornear, con mucho cuidado de no deformarlos. Horneamos durante 7 u 8 minutos a 155º C y retiramos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente.