Si hay algo que los caracteriza a los argentinos, además del mundialmente conocido dulce de leche, es también ser los inventores de uno de los dulces más tentadores y deliciosos del mundo: el alfajor. Se trata de un pequeño manjar que es, ni más ni menos, el dulce más consumido en Argentina.
La novedad es que este sábado 6 de agosto se realizó el Primer Campeonato mundial del alfajor, competencia que tuvo lugar en el microcentro porteño y donde participaron 150 productores de la Argentina y otros países con 350 muestras de alfajores. La elección se realizó por medio de una cata a ciegas donde los expertos terminaron por definir como ganador a un alfajor elaborado en la ciudad costera de Mar del Plata como el mejor del mundo.
Se trata de un alfajor elaborado con mousse de chocolate de licor por la empresa Milagros del cielo que elabora estas delicias desde ha más de 22 años y que tienen al frente del proyecto familiar a Fabiana Ocaranza, quien recibió en primera persona el galardón de elaborar el “mejor alfajor del mundo”.
El alfajor Arrabal Argentino está elaborado entre dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, y según su creadora, hay un estricto control para lograr un punto justo de equilibrio para el paladar y que no resulte demasiado empalagoso. Además aseguran que es un alfajor totalmente artesanal.
Los productores inscriptos en el certamen provenían de los grandes centros alfajoreros entre los que figuran las provincias argentinas de de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero también, hubo productores de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España. Aunque cabe reconocer que en esos casos la mayorías son emprendedores que emigraron y que “extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, explicó el director técnico del campeonato, Juan José Soria.
Durante los últimos días de la feria, mientras los 12 integrantes del jurado realizaban la cata a ciegas con técnicas de Análisis sensorial en un “cuarto oscuro”, el público recorrió el evento para comprar en los diversos stands alfajores artesanales, premium y gourmet. Si te quedaste con ganas de probarlos y conocer más sobre la empresa que elabora el mejor alfajor del mundo puedes visitar su tienda online. Y si tienes suerte, quizás lo encuentres en algún rincón de España.