Existen aquellas piezas de pan que son dulces o saladas, cada una con una preparación, sabor y presentación que los distingue entre ellos. Son recetas que en el mundo de la gastronomía cuentan con un gran valor en su elaboración e historia, logrando que sean merecedores de un día del año. Es así que hablaremos sobre por qué se celebra el día del pan, además de conocer la receta tradicional de las conchas mexicanas.
¿Por qué se celebra el día del pan?
Cada 16 de octubre se celebra el día mundial del pan, debido a que se considera una de las preparaciones con amplia historia culinaria, haciéndola que sea una de las más antigua. Además de ser la base de la alimentación en diversas culturas, dicha fecha busca enaltecer su gran valor nutricional, la importancia de la preservación de las recetas y lograr que se mantengan para las siguientes generaciones.
¿Qué ingredientes necesita la concha?
Masa:
- 4 tazas de harina de trigo
- ¾ taza de azúcar
- ¾ taza de leche tibia
- 11 gramos de levadura en polvo
- 2 huevos
- 1 yema
- 140 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- ¾ de cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de sal
Cobertura:
- ¾ taza de manteca vegetal
- 150 gramos de azúcar glass
- 150 gramos de harina de trigo.
- ¼ cucharadita vainilla
- 1 cucharadita de cocoa
¿Cómo hacer una concha mexicana?
- De los ingredientes que tenemos medida, toma 3 cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar, incorpóralas en la levadura. Añade la leche, mezclamos, tapamos con plástico y llevamos a un lugar caliente. Dejamos fermentar por 20 minutos o hasta que doble su tamaño.
- Coloca la harina en una superficie, realiza un orificio en el centro, añade el azúcar y sal alrededor. En el centro coloca el líquido del paso 2, los huevos y la vainilla; comenzamos a mezclar junto con la harina. Conforme la mezcla se haga más densa, añade el azúcar y sal de alrededor. Por último, añade la mantequilla.
- Seguimos trabajando la masa hasta que ya no se pegue en tus manos. Al estirar la masa, no debe romperse, esto nos indica que está lista.
- Engrasa un tazón, coloca la masa y tapa. Dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
- En un tazón integramos la manteca, con el azúcar glass y la harina de trigo, hasta tener una masa. Partimos la preparación a la mitad, a una le agregamos la vainilla, y a la otra parte la cocoa. Amasamos, porcionamos y formamos bolitas. Al momento de aplicarlas en la masa, las aplastamos.
- Enharinada la superficie, sacamos la masa, aplastamos para sacar el aire central, comenzamos a estirar y porcionamos en bolitas del mismo tamaño.
- Coloca la masa en una charola con papel de horno, coloca algunas porciones del pan y barniza con un poco de manteca, aplica la manteca del paso 5, con un cuchillo forma varias líneas o con un aditamento especial para las conchas, dejamos fermentar por una hora.
- Precalentamos el horno a 165° C. Pasado el tiempo, metemos la charola con el pan y cocinamos por 18 minutos, así lo mencionan en Jauja Cocina Mexicana.
Es un platillo que recibe dicho nombre por su forma que se asimila a las conchas del mar, son parte de la cocina en México, un postre que podrás encontrar en diversas panaderías del país por su incomparable sabor. Recuerda dejar enfriar tu pan antes de comerlo, para evitar quemaduras. Espero que hayas disfrutado de la receta mexicana junto al equipo de Gastrolab España.