VINO

La forma correcta de abrir un vino espumoso para prevenir accidentes

¡Cuidado! Evita pasar un mal momento, te explicamos cómo abrir una botella de vino espumoso para que no salga disparada.

La forma segura de abrir un espumoso.tipos de vinoCréditos: Canva
Escrito en BEBIDAS el

Cuando vemos que alguien abre una botella de vino espumante, observamos como el corcho de la botella sale disparado a toda velocidad, es algo muy común que la gente le gusta ver, pero si no tenemos cuidado podemos ocasionar un accidente, ya sea que rompa ciertos objetos o le caiga directamente a una persona.

Por eso existe una forma específica de abrir una botella de vino, técnica culinaria que nos ayudará a prevenir situaciones embarazosas y a vernos elegantes ante alguna ocasión o comida. En esta ocasión te explicaremos cómo abrir el vino espumoso con unos sencillos pasos, los cuales no vas a requerir de muchos materiales. 

¿Cómo abrir una botella de vino espumoso?

Los vinos espumosos son bebidas alcohólicas que en su interior contienen presión almacenada, razón por la que al abrir una botella hay una gran probabilidad de que el corcho fácilmente salga disparado, debemos tener cuidado para evitar que golpee a alguien o rompa algo de la casa.

Por eso existe una técnica específica que nos ayudará a abrir una botella espumante, es muy sencillo y nos ayudará a prevenir algún accidente, no se requiere de muchos materiales para poder hacerlo: 

  1. Sobre una mesa coloca una toalla o trapo, encima coloca la botella.
  2. Quita la envoltura de metal que cubre la boquilla. Al retirar la envoltura, coloca tu pulgar sobre la parte superficial del alambre que cubre el corcho.
  3. Desenrosca el alambre, retiramos el pulgar, sacamos todo el bozal de alambre y vuelve a colocar tu pulgar en el corcho y mientras sujetas la boquilla con los demás dedos de la misma mano. 
  4. No pongas tu cara sobre el corcho, evita hacer eso para no experimentar algún accidente.
  5. Con tu mano toma la base de la botella, mientras que con la otra mano (sujetaba el bozal) cubre completamente el corcho, apóyate cubriéndolo con un trapo, comienza a moverlo a los lados y hacia arriba suavemente hasta que salga el corcho. 

¿Cuánto tiempo dura un vino espumoso abierto?

Una vez que lo hayamos usado, en caso de que nos quede algún sorbo en la botella, es importante que usemos un corcho reutilizable, específico para vinos espumosos, aditamento que nos ayudará a mantenerlo en perfectas condiciones por más tiempo. Se estima que en la nevera, se mantendrá en buenas condiciones hasta más de 36 horas.

En caso de no taparlo, su duración disminuye notablemente, puesto que su efervescencia rápidamente se escapara, se estima que tiene una duración de 24 horas. Si decides tomarlo después de ese tiempo, no ocurrirá nada malo, solamente que ya no se recibirán sus burbujas en cada trago.

Aplicando los pasos que ya te explicamos, disfrutaremos de un auténtico vino espumoso blanco o rosado, aplica cada uno de ellos y por ninguna razón acerques tu nariz al corcho en la botella, al mínimo aumento de presión el corcho saldrá a toda velocidad. Usa el truco de cocina que ya te explicamos y disfruta de tu botella de vino favorita