¿Qué es la flora intestinal? Todos hablan sobre la importancia de tenerlo en buenas condiciones, son microorganismos que habitan nuestro intestino, son los encargados de la digestión de los alimentos, otra característica que los destaca son sus funciones inmunológicas y nutricionales en el sistema, razones por las cuales es importante mantenerlos en perfecto estado.
Para mantener un funcionamiento estable es importante consumir alimentos con probióticos, los cuales se encargaran mejorar el funcionamiento de forma natural. Es así que en esta ocasión te explicaremos sobre una bebida alemana con col que es indispensable para la flora intestinal, además de poder prepararla en casa.
¿Qué beneficios tiene la bebida con col?
En Alemania se consume el zumo de col fermentada o zumo de chucrut, se destaca por ser un alimento rico en probióticos, los cuales se encargaran de enriquecer la flora intestinal, abra una mejor digestión, además de ayudarnos a prevenir la presencia de estreñimiento, y disminuye la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular, un producto que forma parte de la cesta básica.
Te podría interesar
¿Cómo hacer el zumo de forma casera?
El zumo ya lo podemos encontrar en supermercados fácilmente, botellas de 500 mililitros que tiene un valor de 3,30 euros hasta los 4,40 euros, también tendrás la opción de hacerlo de forma casera siguiendo las indicaciones que os daremos:
- En una licuadora o batidora trituramos una col picada finamente con 1 litro de agua.
- El líquido que obtengas colócalo en un recipiente de vidrio, sin sellarlo completamente y solo cubriéndolo con papel plástico.
- Dejamos que inicie su fermentación en un espacio oscuro y seco por 3 días.
¿Cómo hacer el chucrut?
El chucrut es un fermentado que de igual manera se destaca por sus probióticos, aunque en este caso se emplea para condimentar ciertos alimentos, tienen los mismos beneficios que el zumo y lo puedes incluir a tu dieta diaria, para hacerlo de forma casera debes seguir los siguientes pasos:
- Lo principal que debemos realizar es la fermentación de la col blanca, para ello hay que cortar finamente cada una de sus hojas.
- Colócalas en un tazón con un puñado de sal (20 gramos de sal por un kilo de col), comienza a aplastar las hojas hasta que se forme un líquido.
- Vierte la col en un recipiente de vidrio, encima coloca el líquido que hayas obtenido, encima coloca una bola de plástico.
- Dejamos reposar durante 3 semanas en un espacio oscuro y seco sin sellar el recipiente.
El consumo del zumo natural de col es con la finalidad de prevenir enfermedades en el futuro, por lo que se recomienda que al padecer cualquier tipo de malestar estomacal o intestinal sea consultado con un médico previamente para realizar un chequeo. Se recomienda consumir el zumo en ayunas 3 veces al día o con un vaso diario será suficiente, además de complementarlo con encurtido casero de chucrut. Quédate en Gastrolab España para conocer más sobre cómo recuperar la flora intestinal.