En las infusiones y tés se deben seguir ciertas técnicas para su elaboración, aunque parezca algo raro, el exceso en ciertas cosas puede generar que el sabor de la bebida caliente no logre tener una correcta infusión. Esas situaciones deben tomarse en cuenta, en especial con el té verde, debido a que podríamos estar desaprovechando sus múltiples beneficios a la salud. Es así, que te explicaremos cómo preparar el té verde correctamente, trucos de cocina que no debes perderte.
¿Qué es el té verde y para qué sirve?
El té verde se obtiene de la Camellia sinesis, secando cada una de sus hojas, se caracteriza por ser una bebida con cafeína, y ser una fuente importante de antioxidantes, esenciales para prevenir el daño en las células y el cáncer, así lo mencionan en el Manual MSD: Versión para público general, aun así no se cuentan con estudios científicos que avalen sus efectos a la salud. Debemos tener especial cuidado en su consumo, en especial para embarazadas, ya que es capaz de generar un aborto espontáneo.
¿Qué no hacer al momento de preparar un té verde?
- Altas temperaturas: En todas las infusiones pensamos que el agua que debemos usar debe hervir, lo recomendable es calentar el agua entre los 80 hasta los 100 °C, temperaturas que sean más fuertes harán que sus propiedades se pierdan.
- Largo tiempo para la infusión: Pensamos que dejar nuestra bolsa de té por más de 5 minutos obtendrá un mejor sabor, la realidad es que lograremos que se vuelva amargo, un sabor poco agradable, así que a los 3 minutos, sácalo de tu taza.
- Tardar horas en tomarlo: Ya sea por las prisas o porque se nos olvidó, el dejar el té por mucho tiempo sin tomarlo, es una acción que hará que sus antioxidantes no se puedan aprovechar.
- No cubrirlo de la luz: El té suele ser un ingrediente de cocina muy sensible, así que almacenalo en un recipiente de vidrio y en el interior de la alacena donde no reciba luz.
¿Cuál es la mejor hora para beber té verde?
Al ser una bebida con alto porcentaje de cafeína, debemos tener especial cuidado al momento de ingerirlo por las noches, generando insomnio, taquicardia, ansiedad y temblores, al ser un efectivo estimulante del sistema nervioso, de preferencia podrás beberlo por las mañanas o al medio día, y nunca excedas las 4 tazas al día. En caso de presentar enfermedades cardiovasculares, anemia, ansiedad, glaucoma, malestar de hígado, entre otras, consulta con un médico.
Te podría interesar
Al seguir cada uno de los trucos de cocina, lograremos disfrutar de las propiedades del té verde y de su sabor, son técnicas que debes aplicar en bolsitas de té o a granel, de todos modos te recomendamos siempre seguir las indicaciones del producto. Espero que hayas disfrutado el artículo, y quédate en Gastrolab España para conocer más sobre cómo tomar el té verde.