La medida fue explicada por Joaquim Boadas, quien es secretario general de la FECASARM (Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales), en el programa Planta Baixa de TV3. Son nueve las discotecas de Barcelona que quedan alcanzadas por el protocolo.
Te podría interesar
Pacha Barcelona, Gatsby, Sutton, Opium, Input High Fidelity Dance Club, Shôko, Carpe Diem Lounge Club, Sala Apolo y Bling Bling Bcn, son las discotecas de la ciudad que, hasta el momento, se sumarán a un protocolo de seguridad anti agresiones sexuales, capacitando a todos sus trabajadores: desde personal de barra, pasando por camareros, personal de vigilancia hasta integrantes del equipo de limpieza.
El secretario general de la FECASARM mencionó que el nuevo protocolo internacional para situaciones de agresiones sexuales incluirá el 'Ask for Angela'. Este es un código discreto en el cual la víctima puede preguntarle al personal trabajador de la discoteca por alguien llamado “Ángela”, de ese modo, se interpretará como un pedido de ayuda en situación de peligro inminente.
En las discotecas de Dinamarca, las personas que cumplieron condenas por delitos sexuales no pueden ingresar a ninguna discoteca. Se planea replicar el modelo en este tipo de establecimientos del mundo. Pero la medida más inmediata que tomarán algunas de Barcelona será entregar tapas para vasos o copas, para prevenir que algunas drogas puedan ser depositadas en los cócteles, en descuido de quien esté bebiendo.
La medida de las discotecas apunta a prevenir la acción de drogar y así evitar concretar una situación de agresión sexual. Se espera que pueda ser efectivizada en el mes de junio, ya que hay varias fiestas por Sant Joan. Los establecimientos bailables y de diversión nocturna repartirán las tapas al ingresar o serán vendidos luego dentro y serán dos modelos distintos: uno que será similar a una goma de cabello y uno de papel aluminio descartable.