El pollo es uno de los alimentos de origen animal más consumidos del mundo. Esta proteína es una de las más económicas y accesibles, por ello, miles de personas deciden llevar este producto a sus hogares. Además, que es muy versátil, puesto se pueden realizar innumerables platillos. Sin embargo, hay una incógnita respecto a esta carne blanca, ¿se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?
¿El pollo se debe lavar antes de cocinarlo?
A pesar, de que el pollo es un alimento benéfico para el organismo del ser humano, se han tenido registros sobre algunas bacterias o virus, que pueden perjudicar la salud de las personas. Sin embargo, el diario The Guardian, dio a conocer una investigación llamada Escandalo de intoxicación alimentaria: cómo el pollo trasmite campylobacter, en la cual, se muestras las malas prácticas de los mataderos, y que incluso puso en jaque al gobierno de Reino Unido, quién hizo una campaña explicando si se lavaba o no esta proteína.
Cabe señalar, que la investigación mencionaba, que el 65% del pollo vendido en Reino Unido, estaba contaminado con campylobacter. Tras esta información, el gobierno británico reforzo las medias sanitarias en los mataderos, e inició una campaña para informar sobre el manejo correcto de los productos. Sin embargo, no es el único país donde se ha tenido problemas por las malas prácticas de los productos de origen animal, puesto que en México, también se habían reportado en el mes de marzo, tres fallecimientos por el ´síndrome de Guillian-Barré.
Te podría interesar
Te podría interesar
Ante la situación de los alimentos de origen animal contaminados, autoridades sanitarias de México, Estados Unidos, y de Europa, han recomendado no lavar el pollo. Según esto, si el producto esta contaminado y se lava, lo único que se está haciendo, es esparcir las bacterias a otras áreas de la cocina. Asimismo, un estudio citado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), indicó, que participantes que lavaron carne cruda de aves, el 60% tenía bacterias en el fregadero después de enjugarlo.
Definitivamente, las recomendaciones son, no lavar el pollo, sino cocinarlos a altas temperaturas, porque solo así las bacterias mueren. Por ello, es importante revisar que el producto este bien cocido, de esta forma se asegura que no este infectado. Además, el lugar donde se manipule la proteína, los utensilios, o las superficies con las cuales se hayan tenido contacto, deben ser desinfectadas para no provocar un inconveniente en el organismo. También es recomendable desinfectar nuestras manos.