JARDINERÍA

Mantén tus plantas de interior perfectas usando ingredientes de cocina

¡Plantas con el mejor aspecto! Te explicamos cómo aprovechar los desechos del aguacate, el huevo y la patata para que crezcan mejor, la opción económica y fácil.

Los trucos de jardinería para fortalecer las plantas.Repelente natural y un fertilizando caseroCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Al tener plantas de interior o un jardín urbano, uno busca múltiples soluciones u opciones que nos ayuden a mantenerlas en perfectas condiciones, productos que mejoren su crecimiento o que ahuyenten a plagas nocivas. En el mercado hay muchas opciones comerciales, pero suelen tener un costo más elevado.

Podemos emplear restos de comida para hacer ese tipo de productos, una alternativa más económica, efectiva y amigable al medio ambiente, además de ser una alternativa para no generar desperdicios. A continuación te explicaremos cómo hacer unos fertilizantes y repelentes naturales para tu jardín. 

¿Qué insumos usar para las plantas?

En la actualidad, podemos emplear múltiples ingredientes o restos de comida, que en algunos casos son capaces de nutrir a las plantas de interior y exterior, además de lograr ahuyentar a las molestas plagas que puedan invadirla. Siendo una alternativa sencilla y económica en la que evitamos el uso del químico. 

Insecticida casero

A partir de ahora guardarás tu semilla de aguacate, es un elemento que contiene taninos, una sustancia que es desagradable para insectos y animales, haciendo que se alejen de nuestro jardín, ideal para espantar a los pulgones, polillas, moscas, cochinilla y ciertas mariposas. La primavera y verano, son las temporadas del año en que las plagas son más perceptibles, te contamos cómo hacer el repelente:

  1. Lava dos semillas de aguacate, secamos y pasamos el hueso por un rallador de alimentos.
  2. En una olla calentamos dos litros de agua, al hervir colocamos la ralladura de la semilla y sacamos del fuego, dejamos enfriar toda una noche.
  3. A la mañana siguiente colamos y mezcla la infusión en 5 litros de agua. Vertemos en un recipiente con spray.
  4. Aplica el producto por atrás de las hojas, ya sea por la mañana o cuando el sol se haya ocultado. Con una aplicación semanal es suficiente. 

Fertilizante natural con minerales

La corteza de patatas es lo primero que solemos desechar, puesto que pensamos que ya no sirven, pero se convertirá en tu fiel aliado al tratarse del cuidado de las plantas. Es un ingrediente que enriquece el suelo de las plantas al aportar minerales como el potasio, hierro, calcio y magnesio, obteniendo un mejor crecimiento y raíces con una mayor resistencia. Para su elaboración sigue algunos pasos:

  1. Calentamos un litro de agua hasta que hierva.
  2. Añadimos al agua 250 gramos de cáscara de patatas, dejamos por 5 minutos. Pasado el tiempo apagamos la flama, tapamos y esperamos a que se enfríe completamente. 
  3. Al bajar su temperatura, diluimos la preparación en 250 mililitros de agua limpia, aplicamos en las plantas semanalmente.

Fertilizante rico en calcio

Por último, tenemos las cáscaras de huevo, quienes aportan una amplia cantidad de calcio, nutriente que se encargará de favorecer el desarrollo de ellas, además de prevenir la aparición de enfermedades en ellas, podemos aplicarlo en nuestro huerto casero o en las plantas de interior. Para su elaboración, hay que hacerlo de la siguiente manera:

  1. Trituramos 6 cáscaras de huevo (limpias y secas) hasta formar un polvo delgado. 
  2. En un recipiente mézclalo con el zumo de un limón, esperamos durante toda una hora.
  3. Pasado el tiempo, le agregamos un litro de agua y mezclamos. Aplica el líquido cada semana a tus plantas, o cada vez que lo requieran.

También es muy funcional para alejar babosas y caracoles, solamente hay que rodear las plantas con trozos de huevo, su textura te ayudará a que las plagas no se acerquen y se coman sus hojas. 

Aplica cada uno de los trucos de jardinería, te ayudarán en el cuidado de las plantas, previniendo su invasión de plagas y haciendo que tengan un mejor crecimiento. Aprovecha todos los desechos de cocina para presumir un jardín hermoso con plantas fuertes.