VINO TINTO

La fuente de vino tinto infinita que se encuentra en un monasterio de Navarra

¡Una fuente de vino tinto! Parece un sueño, pero es realidad, te contamos un poco más sobre dónde se ubica y su historia para que lo conozcas.

Le Monasterio de Navarra con vino tinto.Vino en EspañaCréditos: Canva, Instagram @arteguias
Escrito en TENDENCIAS el

Es una realidad que el turismo y la gastronomía son elementos que se entrelazan, para hacer un buen recorrido turístico es necesario que conozcas las bebidas y platillos emblemáticos de la zona, puesto que te permiten conocer el estilo de vida, historia y costumbre de cada territorio. 

El vino tinto en España cuenta con una amplia historia vinícola, en la que cada generación nos trae productos de calidad y de gran sabor. En el territorio de Navarra se destaca por tener lugares misteriosos que vale la pena conocer. Hay un antiguo monasterio que tiene una fuente de la que brota vino tinto, a continuación te contaremos de qué lugar se trata.

¿Dónde hay una fuente de vino?

En el Camino de Santiago, en Navarra, se localiza el Monasterio de Santa María de Irache o Iratxe, un espacio que durante muchos años funcionó como un hospital para peregrinos, y universidad. En varias ocasiones pasaron peregrinos en malas condiciones, los cuales eran recibidos con alimentos y una buena copa de vino, alimentos que los ayudaban a recobrar energía para seguir su camino. 

Actualmente, en uno de los lados del monasterio, cuentan con una fuente, del lado derecho probarás agua purificada, mientras que del otro lado habrá vino tinto listo para beberse. Cada mañana surten unos 100 litros de vino, el cual proviene de la Bodega Irache.

Se dice que anteriormente estaba abierto en todo momento para su deleite, pero hubo personas que aprovecharon la oportunidad para hacer mal uso de él, razón por la que tuvieron que aplicar un horario de funcionamiento e instalar cámaras para evitar que personas hagan un uso indebido.

¿Qué hay de las Bodegas Irache?

Durante años los monjes se encargaron de preparar vino en el interior de sus salas, hasta que en 1891 una familia vinícola decide seguir con la tradición de forma privada con el nombre de Vinícola Montejurra, nombre que no duró mucho tiempo, puesto que la población los autonombraba la Bodega de Irache, título que terminaron adoptando, así lo menciona el portal oficial Irache.

Actualmente, cuentan con sus bodegas en completo funcionamiento, realizan múltiples experiencias de enoturismo, cuentan con su propio Museo del Vino (uno de los más completos), experiencias en sus viñas y bodegas, en las que podrás conocer cada uno de ellos. 

El Monasterio de Irache cuenta con una interesante historia, constantemente hacen visitas guiadas, al conocer la fuente de vino tinto, respeta las áreas para evitar experimentar un mal momento. Planea tu siguiente salida de finde para que conozcas Navarra.

Ruta 2024: Sigue minuto a minuto los resultado de las elecciones en México