El cultivo de tus propios alimentos es una técnica que algunos hogares están adoptando, puesto que tienes la oportunidad de iniciar en la jardinería con elementos que tienes en tu cocina. Se creía que se requería de mucho espacio, pero en pequeñas macetas es posible tener tu mini huerto.
Los tomates cereza podemos emplearlo en múltiples ensaladas frescas, su sabor y tamaño los hacen ideales para cualquier comida de verano. Para que nunca falte en tu nevera, te explicaremos cómo cultivar los tomates cherry en una maceta, trucos de jardinería y consejos muy sencillos para tener la mejor planta.
¿Cómo germinar semillas de tomate?
En diversos invernaderos, tendrás la oportunidad de comprar plantas de cherry, con cierto crecimiento, haciendo que el proceso sea más rápido y fácil, aunque deberás de pagar ciertos euros por ella. Si tu idea es ahorrar un poco de dinero, también es posible, germinar la planta con las semillas que tiene el tomate, solamente aplica unos pasos:
Te podría interesar
Te podría interesar
- Parte los tomates por la mitad y saca todas las semillas que sean posibles, colocadlas sobre un colador y enjuagalas con abundante agua, hazlo delicadamente para que no se caigan.
- Sobre una toalla de papel colocamos las semillas y las trasladamos a un recipiente, humedece el papel con un poco de agua, puedes emplear un rociador de agua, encima coloca otra hoja de papel. Tapamos.
- Esperamos 3 días. Pasado el tiempo, abrimos, checamos las semillas, las que ya tenga un pequeño tallo sobresaliendo, las pasamos a un semillero con tierra humedecida y cubrimos con tierra.
- A los 5 días observarás tallos de mayor tamaño. En el momento en que tenga más de 5 hojas y un tallo superior a los 3 centímetros, pasamos a una maceta de mayor tamaño.
¿Qué cuidados necesita la planta de tomate cherry?
Una vez que tenemos nuestro tallo de buen tallo, hay que aplicar otro tipo de cuidados para que tenga un buen desarrollo y en cierto tiempo nos sorprenda con abundantes frutos. A diferencia de otros ejemplares, las semillas de cherry podrás reproducirlas durante todo el año.
En cuanto a las necesidades que requiere se destaca la luz, hay que proporcionarle abundante sol, por lo menos unas 6 horas y un clima cálido. En donde debemos tener cuidado es en el riego, ya que debemos proporcionarle un sustrato humedecido (no encharcado) constantemente, será suficiente cada dos días en temporada verano, el frío hay que espaciar su regado.
Con respecto al abonado, nos ayudará a fortalecer y mejorar su crecimiento, entonces añade abonos (específico para el ejemplar) cada 2 semanas durante la temporada de primavera a verano, puesto que será la época de mejor desarrollo.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer los frutos de la planta?
Todos quisiéramos que a los días de germinar nuestras semillas, disfrutar de sus frutos en poco tiempo, pero debemos ser calmados, puesto que una de las claves para la jardinería es la paciencia. Se estima que el crecimiento de los frutos puede tardar hasta 15 meses, tomadlo con calma y permite que crezcan a su paso.
Cuando observes que algunos frutos están empezando a brotar de las flores, aún debemos esperar a que la fruta madure, estarán listos para su consumo cuando tengan una textura firme que al apretarlo se hunde ligeramente la superficie, entonces es el momento óptimo. Si tiene un aroma avinagrado y una textura aguada, mejor no lo comas.
Sé paciente y ten en mente los cuidados de la planta de tomates cherrys, en caso de ser principiante te recomiendo calendarizar sus riegos y abonados para que no se te olviden, ya que son necesarios. Aplica cada uno de los puntos mencionados e inicia tu huerto en casa, ya sea para casas grandes o espacios pequeños.