El uso del aceite de oliva virgen extra es ampliamente utilizado al momento de realizar recetas de la comida española, siendo un insumo necesario dentro de la canasta básica, pero con los constantes aumentos en su precio causado por el cambio climático que afecta las cosechas, cada vez hace más complicado su uso.
Situación que ha orillado a diversas familias a no adquirir dicho elemento, ahora es posible sustituirlo con otros aceites de cocina que pueden emplearse de diversas maneras y aportar un gran sabor a los alimentos, a continuación os explicaremos con qué ingredientes de cocina puedes sustituir al reconocido AOVE.
Aceite de soja o girasol
Hay preparaciones en las que debe usarse aceite suave, evitando que pueda perjudicar su sabor, se puede usar para la elaboración de mayonesas o aliolis, también se recomienda su uso para la elaboración de frituras o salteados, se considera una de las mejores opciones al hablar de técnicas gastronómicas o nutricionales.
Te podría interesar
Aceite de girasol alto oleico
Si eres de los que constantemente realizan frituras profundas, podemos seleccionar el uso de aceite de girasol alto oleico, ya que resiste las altas temperaturas, se puede emplear en diversos alimentos, aunque se recomienda usarlo para alimentos ya precocinados ¡Analiza los alimentos que preparar en el menú de la semana para encontrar la mejor opción!
Mantequilla o margarina
La mantequilla o margarina es una grasa que destaca por ser un producto que aporta un buen sabor a todas las recetas. La OCU menciona que es una materia grasa que de preferencia debe usarse para hornear todo tipo de repostería, asar, elaborar salsas cremosas, aportar sabor a las cremas, o para dorar ciertas verduras, pero hay que tener cuidado para que no se llegue a quemar.
Aceite de coco
Es una alternativa que se ha popularizado en la cocina, debido a sus características y propiedades saludables, en cuanto a su uso culinario se destaca por ser una grasa que tiene una gran resistencia a las altas temperaturas, por lo que difícilmente se quemara, ya sea que se aplique en recetas horneadas o para freír.
Aceite de nuez
Muchas personas tienen el hábito de añadir un chorrito de AOVE a sus platos de ensalada, al agregarse en crudo a las comidas aportarán un gran sabor, en este tipo de situaciones específicas se recomienda el uso de aceite de nuez, de igual manera le aporta notas gustativas agradables que finalmente serán percibidas.
Aceite de sésamo
En la gastronomía asiática es un elemento que se emplea constantemente en la preparación de platos, sin problemas puede ser empleado en la elaboración en crudo por su gran aroma y sabor, también puede usarse para dorar o saltear ¡Será cuestión de que lo intentes y pruebes!
Aceite de orujo de oliva
Como ultima opción te presentamos el aceite de orujo de oliva que es más versátil, puesto que puede usarse en caliente o en crudo fácilmente, ya que acepta las altas temperaturas sin quemarse, y aporta un sabor interesante al usarlo para aliñar, considerándose un buen sustituto para el famoso oro líquido.
En conclusión, todas las opciones de aceite para cocina que mencionamos anteriormente son buenas opciones, solamente es cuestión de atrevernos a conocer cada uno para adecuarlo a nuestras ideas de comida, difícilmente podrá igualarse nutricionalmente al AOVE, pero son alternativas que pueden ser beneficiosas a la salud si no nos excedemos en el consumo.