Según algunos portales de internet, la manteca de cerdo se ha utilizado desde hace más de 10,000 (Diez mil) años en la preparación de distintos platillos y recetas que han encantado el paladar de millones de personas alrededor del mundo. Este aliado de la cocción se obtiene a través de un proceso de extracción de tejidos limpios del puerco momentos después de haber sido sacrificado y se dice que las primeras personas en aprovechar sus cualidades fueron los originarios de Asia, África y Sudamérica.
Hay distintos rumores que giran en torno al uso de la manteca de cerdo, pues se tiende a pensar que puede ocasionar muchos daños a la salud. Pero en realidad este tipo de pensamientos, son, como lo dijimos en un principio, simplemente rumores que no tienen ningún tipo de validez.
De hecho, te sorprenderías de saber lo que pasa en nuestro cuerpo cuando cocinamos con manteca de cerdo. No te quedes con la curiosidad, sigue leyendo que aquí encontrarás algunas ventajas y desventajas de esta polémica grasa de origen animal.
Te podría interesar
¿Por qué cocinar con manteca de cerdo?
- Aquí debajo te enlistamos algunas ventajas de la manteca de cerdo.
- Es libre de grasas trans.
- Contiene altas cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes.
- No modifica el sabor de los alimentos.
- Es menos dañina para el corazón.
- Fortalece los huesos.
- Baja en azúcares.
- Antidepresivo natural.
- Soporta altas temperaturas
¿Por qué no cocinar con manteca de cerdo?
- Aquí debajo te enlistamos algunas desventajas de la manteca de cerdo.
- Es alta en colesterol.
- Aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la cirrosis.
- Contiene más grasa que la mayoría de los aceites vegetales.
Hasta aquí hemos llegado con la lista de ventajas y desventajas de cocinar con manteca de cerdo, ahora que conoces algunos aspectos acerca de cómo afecta (o no) este ingrediente a tu salud, tú tienes la responsabilidad de tomar la decisión final. Pero desde luego nunca está de más preguntarle a tu médico de cabecera su opinión respecto a este tema.