POSTRES TRADICIONALES

Receta culinaria: La mejor forma de preparar mantecados caseros

Prepara tu mismo los tradicionales mantecones de forma fácil y rápida con esta increíble receta.

Prepara los mejores mantecados caseros y comparte con quien más quieras.Créditos: Canva.
Escrito en POSTRES el

Los mantecados caseros son un rico postre típico de España, es muy parecido a una galleta, solo que está hecha a base manteca. Su origen es algo incierto, pero se relaciona a las ciudades de Antequera y Estepa como los lugares de origen de este maravilloso dulce. Se cree que, por ahí del siglo XVI, una sobre producción de manteca de cerdo y cereales provocó la creación de nuevas recetas a base de este peculiar alimento.

La mejor forma de preparar un rico mantecado de manera sencilla. Foto: Canva.

¿Cómo preparar mantecados caseros?

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 150 gramos de azúcar
  • Canela en polvo al gusto
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo

Paso a paso de los mantecados caseros

  1. Primero que nada y lo más importante de esta receta es poner a secar perfectamente la harina con la que se van a preparar. Para ello, deberás colocarla sobre una charola para hornear e ingresarla al horno precalentado a 100°C. Déjala adentro por 30 minutos, pero lo deberás menear cada 10 minutos para evitar que se queme. También es importante que quede completamente esparcida para evitar zonas húmedas.
  2. Cuando esté listo, pasa a otro recipiente para que se enfrié por completo. Mientras tanto, coloca en un recipiente la manteca de cerdo junto con los 150 gramos de azúcar y canela, mezcla muy bien con la batidora eléctrica hasta integrar todos los elementos.
  3. Por otro lado, separa las claras y yemas de los huevos. Vierte las yemas en la mezcla preparada anteriormente, agrega las semillas de sésamo (puedes optar por ajonjolí si así lo deseas), vuelve a batir por un par de minutos o hasta que se hayan mezclado muy bien los ingredientes.
  4. Posteriormente, cuando la harina haya enfriado por completo júntala con el resto de la masa, nuevamente vuele a mezclar para tener la masa lista. Amasa un poco con la mano para terminar, puedes ayudarte de un rodillo o solo con las manos, la forma en que tú más te acomodes.
  5. Expande la masa hasta formar un rectángulo y con ayuda de un molde para galletas comienza a cortarlas (puedes ocupar la figurilla que más te guste), solo recuerda que los mantecados expanden al momento de hornearse, por lo que se recomienda hacerlos de un tamaño pequeño. Colócalos sobre una charola para hornear cubierta de papel encerado.
  6. Precalienta el horno a 180°C por 15 minutos sin ventilador. Pasando el tiempo mete la charola al horno por los próximos 20 minutos a la misma temperatura. Cuando estén listos, retíralos y deja enfriar a temperatura ambiente sin sacarlos de la charola, ya que pueden romperse por lo frágiles que están.
Los mejores mantecados caseros con esta sencilla receta. Foto: Canva.

Finalmente, sirve y disfruta de estos ricos mantecados caseros preparado por ti mismo. Recuerda que puedes conservarlo por varias semanas o meses si los mantienes en un recipiente bien cerrado y en un lugar fresco y seco.