JARDINERÍA

Aprovecha los residuos de la cocina para hacer un abono casero

¡No tires las cáscaras de los alimentos! Aprovéchalos para hacer un abono y mejorar el crecimiento de vuestras plantas.

¿Cómo hacer un abono orgánico?.Truco caseroCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los desechos orgánicos que generamos al momento de cocinar alguna receta, para la mirada de algunos, son basura, mientras que para otros es una oportunidad para darles un segundo uso, pequeña acción que favorece significativamente al medio ambiente, además de ahorrar algunos euros.

Los amantes de la jardinería, la corteza de ciertos alimentos es un elemento fundamental para hacer abonos orgánicos, logrando enriquecer sus plantas de interior y exterior con ciertos nutrientes para mejorar su crecimiento. Si tienes plantas o conoces a alguien que las ame, entonces te explicaremos cómo hacer un fertilizante casero con la cáscara de patatas y banana.

¿Cómo hacer un abono fácil?

  1. A 4 cáscaras de patatas y 4 cortezas de bananas, las cortamos en pequeñas porciones.
  2. En una olla vierte 1 litro de agua, dejamos que rompa el hervor.
  3. Vierte las cáscaras que cortamos y hervimos durante unos 10 minutos para obtener sus propiedades.
  4. Pasado el tiempo, sacamos, colamos y dejamos enfriar el líquido.
  5. Para usarlo en las plantas, del líquido que te quede al final, por cada parte de abono líquido, añade 5 partes de agua, por ejemplo si obtuviste ½ litro de abono, entonces mézclalo en 2 ½ litros de agua limpia.
Abono líquido de banana. Fuente: Pexels

¿Cómo aplicar el abono líquido?

Se estima que los fertilizantes líquidos deben ser aplicados cada 2 semanas o semanalmente, siguiendo la temporalidad de aplicación de cada ejemplar, una vez aplicado ya no debemos regar el ejemplar al siguiente día o hasta que la planta lo requiera. De preferencia su aplicación hay que hacerlo por las mañanas o una vez que el sol se esconda, al hacerlo en la tarde el líquido se evapora con facilidad y no aprovecharemos sus nutrientes.

El uso del abono natural. Fuente: Pexels

¿Qué pasa si agrego las cortezas a las plantas?

Una vez que hayas empleado las cortezas en el abono líquido, se recomienda dejarlas secar bajo el sol, procurando protegerlas por alguna red para que las moscas no las invadan. Al tener una consistencia seca, procedemos a triturarlas para aplicarlas sobre el sustrato de las plantas, también se pueden convertir en un elemento fundamental al momento de hacer un compost casero

El uso de la corteza de patatas y banana en el sustrato. Fuente: Pexels

Al realizar el abono casero para plantas, es importante recalcar que aportan nitrógeno, potasio y fósforo, por lo que será importante verificar si son nutrientes necesarios para las plantas y cuáles lo requieren, logrando un mejor enriquecimiento del sustrato. Si el artículo sobre el truco de jardinería fue de vuestro agrado, entonces quédate en Gastrolab España para conocer más recetas de fertilizantes líquidos.