El jamón ibérico es un alimento con reconocimiento internacional, por su gran sabor que debe ser disfrutado por sí solo y en pequeños bocados impregnados en todo el paladar, es un producto que se obtiene del cerdo ibérico, pieza que después de varios procesos de maduración y envejecimiento su sabor se verá intensificado.
El tener una pierna de jamón completa es un gran deleite para todo amante de la comida, pero para poder disfrutar del alimento, es muy importante conocer la manera correcta de cortarlo, de esta forma tendremos lonchas perfectas y se aprovechará al máximo el producto. Es así que os explicaremos cómo cortarlo con algunos sencillos consejos de cocina.
¿Qué herramientas se requieren para cortar el jamón?
La técnica es muy importante, pero para lograr un mejor corte se requiere de un material adecuado, consigue un cuchillo jamonera con buen fiLo, se caracteriza por ser largo y flexible. El cuchillo puntilla para retirar la carne de los huesos, y un cuchillo de pelado para retirar toda la corteza que cubre las piernas.
Te podría interesar
¿Por qué lado se empieza a cortar?
Coloca tu pierna de jamón sobre la piernera sujétalo correctamente, si planeas consumir su carne en periodos largos de tiempo, busca que la punta de la pezuña quede hacia abajo para consumir la babilla. Por otro lado, no tardarás mucho tiempo en consumir toda su carne, entonces voltea la carne hasta que la punta de la pezuña vea hacia arriba para probar la maza, para disfrutarlo, así lo menciona en canal de YouTube jamonBEHER.
¿Cómo retirar la corteza?
Con el cuchillo de pelazo, realiza un corte en diagonal por el codillo hasta que toque el hueso y retira esa sección, a partir de ese corte procederás a retirar la corteza de la carne, hasta que veamos secciones de carne rosada ¡Sé paciente y hazlo con cuidado para evitar accidentes!
¿Cómo sacar las lonchas del jamón?
Con el cuchillo jamonero, comienza a sacar lonchas delgadas desde la zona en que se hizo el primer corte, saca rebanadas delgadas usando el cuchillo de forma horizontal, intentando hacerlas muy delgadas y que no superen los 6 centímetros de longitud para que se puedan disfrutar, conforme la carne se agote hay que ir moviendo la pierna para aprovechar las demás secciones de carne. Conforme llegue a secciones con hueso, con el cuchillo huesero hay que irlos marcando alrededor, al sacar las lonchas se irán despegando solas.
Es importante que al cortar la pierna de jamón se hagan los cortes hacia nuestra dirección, pero haciéndolo con cuidado para evitar algún accidente, mientras con mayor calma se hagan, tendrán un mejor resultado. Espero que el truco de cocina sea de vuestro agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más técnicas culinarias.