TENDENCIAS

¿Qué pasó con el atún pirata de Plaza Chica? Esto es lo que debes saber

Luego de una denuncia realizada en agosto pasado, lograron detener a personas involucradas en la venta de atún pirata en Plaza Chica.

Atún pirata de Plaza Chica.Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Durante este 8 de enero, PlazaChica se ha convertido en una tendencia nacional debido a la incautación de mas de 120 mil botes de atún pirata, las cuales eran vendidas con etiquetas alteradas y abastecían pequeños comercios y grandes cadenas de alimentación en España e Italia, especialmente durante las fiestas navideñas.

“Operación Mtsu” y la denuncia detrás del atún pirata de Plaza chica

Dichas investigaciones, han comenzado luego de una denuncia a finales del mes de agosto donde se denuncian las irregularidades presentadas a la empresa de La Rioja Baja, dedicada a elaboración y comercialización de productos de conserva de vegetales y pescado en territorio nacional y extranjero.

Durante la investigación, la guardia civil fue la encargada de detener a cuatro personas (dos hombres y dos mujeres), como principales responsables por los delitos de pertenecer al crimen organizado contra la salud publica y estafa. El resto de los trabajadores de la empresa no han sido investigados al no estar implicados en los hechos ocurridos, afirmó el Instituto Armado.

En el lugar de los hechos se encontraron condiciones muy pocas saludables para el manejo de los productos, además de que las botellas presentaban rastros de oxidación por lo que se cree que has sido reutilizadas en más de una ocasión. De igual forma, aseguran que el producto se vendía a un precio mayor cuando los ingredientes eran elaborados con productos de baja calidad como el aceite de girasol, aun cuando en su etiquetado afirmaba que estaba hechos a base de aceite de oliva.

Productos de conserva piratas en Plaza Chica. Foto: Canva.

Incautaciones y detenciones por el atún pirata de Plaza Chica

Una vez recopilado las muestras poco higiénicas y las condiciones deplorables de los alimentos, se solicito a la autoridad judicial los mandamientos de entrada y registro de las empresas y un domicilio. En los lugares, se logró incautar un total de 120 mil botes de conserva de atún y 45 mil litros de aceite.

De igual forma, 21 cuentas bancarias quedaron bloqueadas, junto con discos duros, telefonía móvil, servidores, furgonetas y un camión frigorífico, todo bajo la instrucción del Juzgado número 2 de Calahorra, al igual que los cuatro detenidos, señalados como responsables de los hechos.

Se incauto un total de 120 mil botes de conserva de atún. Foto: Canva.

Así mismo, la Guardia Civil ha indicado sobre los problemas económicos que produce esta detención del atún pirata de Plaza Chica, ya que el producto solía venderse a un precio medio de 1,20 euros por debajo de la competencia y hasta ahora se cuenta con el apoyo de la Europol y el Arma de Carabinieri italina para continuar con las investigaciones sobre otra demanda de productos pitaras en el país.