¿Habéis pensado cuántos de nuestros dulces dependen de la canela? SIn duda las natillas, el arroz con leche o unas torrijas no tendrían el mismo sabor que a todos encanta. Sin embargo, ¿Sabéis qué es esta especia realmente o cuántas variedades hay? Y no estamos hablando de encontrarla en rama o molida sino de las variedades Cassia (Cinnamomum cassia) y Ceilán (Cinnamomum verum). Es por eso que hoy queremos enseñaros las claves necesarias para consumir canela auténtica y también para aprender a diferenciarlas.
¿Cuáles son las diferencias entre la canela Cassia y Ceilán?
La diferencia principal es que una es más picante y se lleva mejor con platos salados, mientras que la otra tiene una sabor más suave y es perfecta para platos dulces. El origen de lo que hoy llamamos canela y solemos encontrar en las tiendas, ya sea en rama o sea molida, es la corteza deshidratada del árbol de la Cassia, que es un árbol originario del sur de China y de algunas zonas del Sudeste asiático como Birmania o Indonesia, esta variedad es más brava, oscura y menos aromática que la auténtica canela, la de Ceilán. La Cassia es más fácil de encontrar, especialmente en polvo y su precio es más accesible.
¿Cómo identificar la canela Cassia de la Ceilán?
- La diferencia principal está en sus ramas. La Cassia tiene forma de pergamino y está enrollada en los extremos. Es más dura y oscura que la canela de ceilán, la cuál se enrolla de forma telescópica, es más quebradiza y también tiene un color más claro.
-
Cuando las molemos, es más complicado saber de cuál se trata porque además los olores son más efímeros, esta es una razón para tener las especias en entero y en grano,nunca trituradas, pero aún así la Cassia sigue siendo más agresiva.
-
La canela Ceilán tiene un color claro, además se enrosca en un solo espiral, mientras que la Casia es oscura y se enrosca en una doble espiral, por lo tanto, es más gruesa.
¿Hay algún problema por consumir canela flasa?
Como lo hemos dicho antes, la Cassia es menos costosa que la otra, por lo tanto el único problema es comprar canela más cara de lo normal ya que la Ceilán puede ser hasta 5 veces más costosa que la primera. Una manera de evitar la confusión es que en las etiquetas se especificara la variedad. El propietario de Black Pepper & Co, Luis Alcázar nos dice que "No nos dan gato por liebre porque las dos son canela, lo que pasa es que son dos variedades diferentes". Por otro lado, no hay consecuencias para la salud por consumir una u otra variedad de esta especia, pero siempre hay que ingerirla en pequeñas cantidades porque puede incrementar la presión arterial.